Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experto en la planta

"Si una palmera está sana y bien cuidada no se cae por sí misma"

Miguel Agulló, autor de varias publicaciones sobre la planta, asegura que un mantenimiento deficitario puede ser la causa de los derrumbes Descargar de peso las palmeras, primer objetivo

"Si una palmera está sana y bien cuidada no se cae por sí misma"

La caída de tres palmeras en menos de cinco días ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a poner en marcha su plan para localizar ejemplares que puedan estar en riesgo de desmoronarse en los próximos días. En total, 21.367 plantas han comenzado a ser examinadas, pese a que oficialmente las palmeras de la ciudad «están sanas», como defendió la propia alcaldesa Rita Barberá. Sin embargo, algunos expertos explican que un mantenimiento deficitario puede ser la causa de las inesperadas caídas. «Si una palmera está sana y bien cuidada no se cae por sí misma», aseguró el ingeniero técnico en hortofruticultura Miguel Agulló en 2012 cuando analizaba uno de los casos más sorprendentes de los últimos años: aquel verano seis ejemplares se precipitaron en Alicante, sembrando la desconfianza entre los ciudadanos, pues varias de ellas causaron graves desperfectos en vehículos y locales comerciales.

Sobre el caso de la caída de palmeras en Alicante, Agulló explicaba que no existía «una causa específica, sino un cúmulo de circunstancias». El principal supuesto que se manejaba era el del exceso de peso de los ejemplares: «Normalmente, las palmeras están preparadas para soportar 150 o 200 kilos de fruto más 3 o 4 años sin podar. El problema es que exista algún daño fisiológico en el estípite y, para determinarlo, se necesita realizar un estudio. Así se podría determinar, por ejemplo, si está afectado por un hongo».

Los técnicos del Ayuntamiento de Valencia han descartado que las palmeras sufran el ataque de algún hongo o plaga, como la del picudo. Oficialmente la caída de las tres palmeras en la ciudad se han debido a golpes de calor, algo inevitable según la tesis que defiende el consistorio. Sin embargo, Agulló, que es autor de varias publicaciones sobre palmeras, entiende que puede haber otros problemas. «Siempre que hay una deficiencia, hay un déficit de mantenimiento. A una palmera vieja se le caen las hojas, pero no se le quiebra el estípite. Podría ser por un hongo, otra enfermedad o una deficiencia fisiológica provocada, por ejemplo, por un golpe. Una palmera sana y cuidada no cae a menos que haya un agente externo», dijo.

En lo que coinciden todos los expertos es que la ciudad es un lugar hostil para las palmeras. «El entorno puede afectar en el desarrollo de las raíces de las palmeras»», apuntaba Agulló.

Otro de los grandes especialistas valencianos, el profesor José Francisco Ballester-Olmos, explica con detalle el problema: «En la ciudad es muchos ejemplares están en alcorques los agujeros donde se plantan demasiado pequeños, normalmente en los grandes bulevares de la ciudad. Al no tener espacio para que las raíces se nutran, las fibras se deshidratan, pierden su elasticidad y se vuelven quebradizas», explicaba a Levante-EMV.

Ballester-Olmos advierte de que la probabilidad de que durante agosto aumenten las caídas es «alta» porque aunque «es una desgracia, es esperable en estas circunstancias». La solución «más practicable», según el catedrático, es «descargar de peso, de dátiles, el penacho de la palmera para que por la ley física no se quiebre si se dobla», sin embargo, advirtió de que un exceso de riego puede hacer que la palmera se pudra y caiga por su base en vez de romperse. Hay otras soluciones pero que son «poco practicables» en una ciudad como ampliar los alcorques, cavar la superficie de la tierra cada semana para airearla o instalar riego por goteo.

Tras la caída de seis palmeras en Alicante en el verano de 2012, el ayuntamiento optó por revisar todos los ejemplares de la ciudad y tras la inspección, terminó por talar los ejemplares más viejos y altos que tenían riesgo de caída.

Compartir el artículo

stats