El sociólogo y presidente de la Fundación Rais, Fernando Vidal, estuvo ayer en Valencia reuniéndose con el ayuntamiento y la Generalitat para dialogar sobre las personas sin hogar en la Comunitat Valenciana. Vidal, uno de los mayores expertos españoles en el tema aseguró que en los años de la crisis ha aumentado en un 4 % el número de personas que duermen en la calle y que sus posibilidades de salir son cada vez «más complicadas».

Vidal defendió que hay que impulsar desde las administraciones acciones para intentar acabar con esta situación porque son personas cuya vida corre un serio peligro. «Una persona sin hogar tiene una esperanza de vida treinta años menor que la media. Las edades de fallecimiento ronda los 42 y 53 años», explicó a Levante-EMV, al tiempo que recordó que la mitad mueren de manera violenta.

Por estas escalofriantes cifras, Vidal justificó que las administraciones «deben proteger a las personas sin hogar de la muerte». «Se necesita un compromiso mayor y con nuevos métodos porque estas personas pueden salir con un buen acompañamiento», apuntó.

Según Vidal, en los últimos tiempos se han detectado tendencias «muy preocupantes». «Han aumentado las familias con niños sin hogar, las mujeres y los jóvenes», argumentó, una situación que se había detectado «en el norte de Europa y que a España ha llegado por el cambio de modelo de familia».

Vidal afirmó que «hay que darle vivienda a la gente» porque es una de las claves para no acabar en la exclusión social.