El gran circo de la F1 podría recalar en Madrid tras despedirse, parece que definitivamente, de Valencia. Así al menos se ha publicado en varios medios de comunicación que asegurán que Bernie Ecclestone está en conversaciones con un grupo de empresarios españoles, liderados por Antonio Mesquida, que le han presentado la propuesta de un Gran Premio de España con sede en Madrid y con un trazado que pasaría por las zonas emblemáticas del centro de la capital de España Puerta de Alcalá, plaza de Cibeles, el Museo del Prado, la plaza de Neptuno, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana.

Tras la renuncia de Valencia, sólo Montmeló tiene un gran premio de F1, cuyo contrato concluye en 2016. Madrid podría ser la ciudad que recoja el testigo. La iniciativa, según publicaba ayer ABC, ha recibido el visto bueno de Ecclestone para continuar su desarrollo, y la ha acogido favorablemente por el tremendo potencial de una carrera urbana en una gran capital europea.

La capital aspira a entrar en el circuito de la F1, aunque, a diferencia de Valencia, pretende hacerlo sin aportaciones públicas.

No es la primera vez que el magnate de la Fórmula 1 recibe una propuesta desde Madrid. Hace años rechazó otra similar. Para Ecclestone ha supuesto una baza favorable el hecho de que los promotores estén en condiciones de financiar al cien por cien el proyecto. El presupuesto de la organización de la prueba no bajaría de los 50 millones de euros por cada edición.

Una carrera de Fórmula 1 en el centro de Madrid deberá contar con apoyos institucionales, políticos y sociales, sobre todo considerando las características del circuito y sus repercusiones para la ciudad. Pero antes de presentar la iniciativa a las autoridades locales, los empresarios han querido asegurar el respaldo económico necesario para el proyecto, por un lado, y el apoyo de Bernie Ecclestone por otro. Una de las premisas fundamentales en la iniciativa ha sido evitar la dependencia de fondos públicos, como fuera el caso del Gran Premio de Europa en Valencia, aunque lógicamente sí será necesario e imprescindible el apoyo institucional y logístico.

Uno de los objetivos principales del gran premio sería potenciar la marca «Madrid» para relanzar la imagen de la ciudad a nivel global, así como su potencial turístico y económico, que se ha visto resentido en los últimos años mientras Barcelona escala posiciones. Los promotores estiman que la celebración de la carrera de Fórmula 1 podría atraer unos 100.000 visitantes a la capital.

Tras el impulso recibido de manos de Ecclestone para seguir adelante con un Gran Premio de España en las calles de Madrid, el siguiente paso de los promotores será presentar la iniciativa a las instituciones locales, Administración central y a las diferentes fuerzas políticas y agentes sociales. La polémica está servida.