Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año jubilar y ruta del Grial

El primer peregrino del Camino del Santo Cáliz llega a la catedral

"En el Camino de Santiago, cuando llegas, puedes abrazar al santo y aquí nos falta algo así... poder tocar la copa"

El primer peregrino del Camino del Santo Cáliz llega a la catedral

­La catedral de Valencia ha recibido al que podría considerarse el primer peregrino del Camino del Santo Cáliz. El valenciano Nacho Martín ha culminado una peregrinación de 35 días en los que ha recorrido a pie 686 kilómetros por tierras catalanas, aragonesas y valencianas en busca del grial, el vaso místico donde según la tradición bebió Jesús en la Última Cena. Este fotógrafo «freelance» y técnico en creación de senderos empezó el recorrido desde Somport, en el Pirineo Oscense, pasando por San Juan de la Peña, Zaragoza, Morella y Peñíscola hasta llegar a Valencia, donde el lunes los responsables del cabildo estamparon en su credencial el sello que acredita la culminación de su peregrinación.

La sorpresa en la catedral fue mayúscula. Al principio le confundieron con un turista y querían cobrarle entrada. Nacho Martín tuvo que mostrar su credencial de peregrino, sellada en todas las poblaciones por las que ha pasado, para poder acceder sin pagar a la capilla del Santo Cáliz y dar por concluida su peregrinación ante la reliquia. «He terminado la búsqueda del grial, que también es la búsqueda de uno mismo y me siento eufórico», aseguraba ayer. El único reparo que pone es que «en el Camino de Santiago, cuando llegas puedes abrazar al santo y aquí creo que falta algo así... poder tocar la copa».

El «camino del Santo Cáliz» que ha hecho Nacho Martín es una recreación del que pudo ser el recorrido que la copa hizo desde San Juan de la Peña hasta Valencia en el siglo XV. «Para diseñar el itinerario me he basado en datos históricos, leyendas, casualidades y misterios», apunta. «Ha sido una investigación de un año, que ahora he podido completar y enriquecer con referencias y aportaciones recogidas por el camino».

La peregrinación de Nacho Martín ha coincidido con el anuncio de la concesión del año santo jubilar del Santo Cáliz para Valencia, que empezará, según lo anunciado por el Arzobispado de Valencia, en octubre de 2015.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, volcado en la promoción de la reliquia y en sacar el máximo partido al turismo religioso para proyectar la imagen de la ciudad, ha organizado para el año próximo varias actividades, como una exposición sobre los «caminos del grial» en el Almudín, y un libro sobre la historia de la reliquia. La alcaldesa, Rita Barberá, también tiene especial empeño en poner en marcha un «Camino del Santo Cáliz» que recree el viaje del grial desde Jerusalén a Valencia.

No es la primera vez que surge una ruta vinculada al Santo Cáliz de Valencia, de hecho ya existe una «ruta del grial», patentada por la Asociación de Amigos del Grial, que arranca en San Juan de la Peña (Jaca) y llega a Valencia, pasando por Teruel. Sin embargo, las iniciativas no han terminado de cuajar por falta de apoyo institucional.

Una vez culminado el camino español del Santo Cáliz, Nacho Martín busca patrocinadores para hacer la ruta Jerusalén-Roma y completar así todo el trazado. En su viaje de Somport a Valencia, Nacho Martín, sólo ha gastado 300 euros. «He encontrado mucha hospitalidad», apunta. Martín ha creado una página web donde desarrolla las 30 etapas que integrarían el camino. Quiere que la Federación Española de Deportes de Montaña homologue su Camino del Santo Cáliz como sendero de Gran Recorrido para darle protección jurídica. Asegura que ya hay empresas que se están moviendo para explotar el filón del Santo Cáliz.

Compartir el artículo

stats