Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Souvenirs» con otro aire

Valencia para turistas de casa y de crucero

Recortables con edificios emblemáticos o camisetas con el mosaico de la lonja o el mapa de l´Albufera son los productos más buscados

Virginia Lorente, a las puertas del local en la calle Caballeros. germán caballero

­­Pocos negocios fomentan, y se lucran, tanto de los tópicos y los clichés como las tiendas de recuerdos. Orientadas habitualmente hacia el público extranjero, entrar a cualquier de estos locales es hacerlo en un universo «kitsch» y recargado. Sin embargo, como la Galia de Astérix, hay una tienda en pleno centro de la ciudad que pretende alejarse de este modelo. Se llama Atypical Valencia y se encuentra en la calle Caballeros, a tiro de piedra de la plaza de la Virgen y puerta con puerta con el Palau de la Generalitat. Pese a tratarse de una zona muy transitada por los turistas que deambulan por el centro histórico y entran al Carmen por Caballeros, Virginia Lorente, que creó la tienda en 2013, reconoce que buena parte de su clientela está compuesta por vecinos de Valencia.

El motivo se encuentra en los productos que vende en Atypical Valencia. Las banderas de España, las falleras para poner encima de la televisión o los toros dan paso aquí a recortables con forma de falleras y a camisetas con intrincados y elaborados diseños meramente valencianistas y a chapas de todo color y tamaño que recuerdan la disposición de la «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento o los mosaicos del suelo de la Lonja de Seda. Así, la tienda de recuerdos de Lorente se ha convertido en punto de encuentro no solo para los turistas extranjeros „que la visitan y de prácticamente todo el mundo, como demuestra el mapa mundi que se encuentra en el local y donde los turistas indican de dónde vienen„, sino también para valencianos. «Vienen de todo, incluida gente de aquí que se va a estudiar fuera y busca llevar algo suyo», explica Lorente. Los diseños de los productos, todos propios, buscan mantener la esencia valenciana en un mercado tan impersonal como el de los recuerdos de viaje.

«La idea básica es el respeto a nuestra tradición, a nuestra cultura, a nuestro patrimonio, a nosotros mismos y al turista», indica Lorente, que hace así hincapié en que buena parte de los productos que ofrece en su tienda son muy buscados por vecinos de la ciudad, más que por extranjeros. Es el caso de los diseños de muchas de sus camisetas. La más buscada es una que muestra una «mascletà», «que gusta mucho a la gente de aquí». También tienen toda una gama de postales, camisetas, chapas o recortables con motivos de l´Albufera. La camiseta que representa todos y cada uno de los «tancats» del lago también es muy buscada.

Sin embargo, la verdadera estrella de la tienda son los recortables. Pensados para poder ser montados en casa y no tener que llevar maletas llenas de figuras, estos recortables representan desde edificios emblemáticos de la ciudad hasta varias falleras. Otro de los más demandados es el que representa el Micalet. Lorente suele cambiar el paquete en el que va el Micalet según la época del año: con el «repret» de las campanas de Sant Llorenç hizo una nueva caja conmemorativa de la fecha el pasado verano.

Otra de las particularidades de Atypical Valencia es de dónde salen los productos. El compromiso de Lorente es emplear para la creación de los recortables o de los colgantes -entre ellos unos muy demandados con la leyenda «lucky bat», murciélago afortunado, que hacen referencia a la historia que dice que un murciélago avisó a Jaume I de la llegada de los moros y permitió ganar una batalla a las puertas de Valencia„ negocios del barrio: imprentas del Carmen, cordones de la Plaza Redonda... Así, estos recuerdos atípicos, muy buscados por los valencianos, son creados por valencianos. Todo queda en casa.

Compartir el artículo

stats