Dos de los seis tapices del Colegio del Patriarca ya han sido restaurados por parte de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, donde se encuentran desde marzo de 2013. Se trata de «El pago del Denario», dedicado a la Parábola de la Viña, y «La Gracia publica los Honores», correspondiente a la serie Moralidades, que han recuperado los colores y los detalles, como letras e inscripciones, ocultos bajo una espesa capa de suciedad. Los tapices, cuya restauración financia la Fundación Iberdrola, se encontraban muy deteriorados por el uso en procesiones y por la exposición a las velas de la iglesia del Patriarca.

El rector del Colegio del Patriarca, Juan José Garrido y el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valencia, Julián Bolinches, pudieron comprobar hace unos días el resultado de este complejo lavado de cara de los tapices por primera vez en sus cinco siglos de historia.

Todos ellos mostraron su satisfacción por la labor realizada, sobre todo tras cotejar el antes y el después con los paños que todavía no se han restaurado, según informaron fuentes de Iberdrola.

Los restauradores de la Real Fábrica de Tapices de Madrid han llevado a cabo un arduo trabajo: los estudios históricos, análisis del estado, limpieza, puesta en telar y consolidación de ambos tapices han supuesto más 3.880 horas de trabajo, realizadas, en turnos de ocho horas, por una media de tres profesionales cada día.

Hilo traído de Alemania

Incluso la fragilidad y las lagunas existentes en algunas zonas de los tapices, especialmente en el caso de «La Gracia publica los Honores», han llevado a realizar una investigación sobre hilos hasta encontrar el más adecuado para realizar el punto de restauración. Así para la restauración se ha traído un tipo de hilo de poliéster fabricado en Alemania y adecuado por su finura, elasticidad y firmeza para fijar el tapiz a los soportes de estabilización, sin dañar su delicado tejido.

Como se ha publicado, la Fundación Iberdrola patrocina la restauración de los tapices del Real Colegio Seminario del Corpus Christi (Colegio del Patriarca) que incluye seis lienzos del siglo XVI de origen flamenco de grandes dimensiones donados por su fundador, Juan de Ribera, al Real Colegio del Corpus Christi.

El Colegio Corpus Christi ha gestionado las autorizaciones pertinentes para la realización de los trabajos que, viendo el deteriorado estado de los tapices, se prolongarán durante un largo período de tiempo. El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su conservación, instalando la iluminación adecuada y las medidas de seguridad más apropiadas.

Casi 4.000 horas de trabajo

Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechadas entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a «La Parábola de la Viña». Los dos de «Los Honores», fechados en 1528, corresponden a una misma serie de Moralidades que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de «Vicios y Virtudes», también de manufactura bruselense.

El valor de la colección de tapices del Patriarca es incalculable, sin embargo, es aún desconocida para gran parte de los valencianos.

Los tapices, piezas de una compleja elaboración consideradas objetos de lujo, fueron donados al Colegio del Patriarca por San Juan de Ribera en un gesto de magnificencia. Tras la restauración las telas, de grandes dimensiones (4,20 por 6,50 metros), volverán a la Capilla de la Comunión para que el publico pueda admirar la «belleza y sutileza» de sus figuras.