La Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar, a la que están adheridas varias asociaciones de vecinos y sindicatos tanto de la vieja Fe como del hospital Arnau de Vilanova, ha convocado nuevas movilizaciones tras el anuncio del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, de iniciar los trámites para derribar el antiguo hospital de Campanar a finales de 2015 y construir en su lugar un centro sanitario de 490 camas al que se trasladarán las instalaciones del actual Arnau de Vilanova. Se proponen, así mismo, celebrar reuniones con entidades y partidos políticos para elaborar un plan alternativo cuyo eje sean sus propias reivindicaciones: mantener ambos hospitales rehabilitando la vieja Fe.

Para los responsables de la plataforma, el primer fallo de la propuesta de Llombart es que se ha hecho sin consultar a los vecinos, un compromiso que adquirió en la última reunión que mantuvo con ellos el pasado mes de octubre. «Nos dijo que antes de finales de año nos volveríamos a sentar y eso no ha ocurrido todavía », dijeron.

Por otro lado, lamentan que no se haya hecho un mapa sanitario con las necesidades de la ciudad antes de tomar este tipo de decisiones. Si se deja un sólo hospital de 490 camas para los más de 400.000 habitantes de esta zona «no sabemos donde los vamos a meter», dijeron los responsables de la plataforma, convencidos, como están, de que «primero es pensar y luego picar».

Finalmente, creen que el anuncio de Llombart es digno del «Día de los Inocentes», pues en las condiciones actuales «nadie se cree que se vaya a gastar ese dinero en un nuevo hospital». La primera prueba de ello es que en los presupuestos de 2015 no hay ni un euro para los derribos de la vieja Fe y, sorprendentemente, hay 1,5 millones para reformar el Arnau de Vilanova, que se supone que se va a cerrar.

Los vecinos consideran, por tanto, que hay que dar una respuesta a esta «bravata» del conseller y para ello celebraron el lunes una reunión en la que las asociaciones de Benicalap, Entrecaminos, Torrefiel, Campanar, Marxalenes, Benimàmet y Ciudad Fallera, así como los sindicatos UGT, CC OO e Intersindical Valenciana y Cavecova, han decidido intensificar las movilizaciones.

El día 14, a las 12 de la mañana, se celebrará una concentración a las puertas de la Conselleria de Sanidad para intentar «un acercamiento», una negociación. Y para el día 21 de enero se ha previsto una concentración al uso en el entorno de la vieja Fe.

Además, inmediatamente se iniciarán contactos con entidades y partidos políticos para elaborar un plan alternativo al de la conselleria, un plan que se dará a conocer a la ciudadanía y que podría llevarse a cabo tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.