La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió ayer por correo ordinario un sobre con una bala en su interior, «un regalo especial, entre comillas» que ya ha sido puesto en conocimiento de la Policía Nacional para que abra una investigación al respecto. Como supuesto remitente figura el «equipo» de una conocida radio alternativa de Valencia, aunque la alcaldesa no le ha dado credibilidad a este detalle y la propia emisora lo ha desmentido. Detrás podría estar un oyente de esa radio que ya ha amenazado a algunos de sus locutores.

El sobre llegó en el correo diario de la Alcaldía y estaba dirigido a «Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, Alluntamiento de Valencia» . Como remitente aparecía el nombre de la citada emisora de radio „con otra falta de ortografía„, su dirección de Valencia y las palabras «libertad» y «anarquía». Y en el interior iba una bala 9 milímetros parabellum con un papel que rezaba: «De parte del equipo de radio».

Inmediatamente, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional y a renglón seguido la alcaldesa informó a la prensa haciendo únicamente dos comentarios. Por un lado descartó que el remitente fuera la emisora de radio „lo calificó de señuelo totalmente falso„ y por otro lanzó un mensaje a quienes en los últimos tiempos han cuestionado la excesiva seguridad de Rita Barberá. «Para que algunos me digan que no hacen falta medidas de seguridad, ni nada de nada», dijo la alcaldesa tratando de ponerle buena cara al suceso.

Por su parte, la emisora en cuestión ha negado rotundamente ser la remitente de la carta. Es más, parece tener clara cuál puede ser la procedencia, pues hace un mes denuncio varias amenazas similares en las que le daban tres semanas para una rectificación.

Según explicó Manolo «Totxa», periodista de la emisora, en los últimos meses han recibido al menos tres cartas de un oyente en las que le pide que rectifique unos comentarios sobre Franco. Primero iban dirigidas a un locutor y luego a toda la radio. Y la amenaza ha ido creciendo progresivamente. «Primero mandó unas bragas y un sujetador diciéndonos maricones» y al final ya «nos daba un plazo de tres semanas para rectificar o iba a por nosotros», comenta la fuente. «Ahora se cumplen las tres semanas de aquella amenaza y ésta podría ser su forma de hacernos daño», sospecha.

La de ayer no es la primera amenaza que recibe la alcaldesa de valencia. En 2011 también aparecieron inscripciones delante de su residencia en las que ponía «muerte Rita»; y en julio de 2013 pintaron una persiana de la Fuente de San Luis con la inscripción «matad a Rita».