­Las nuevas tendencias prefieren llamarlo brunch, pero es el almuerzo de siempre. Ese en el que una cerveza fría y un sabroso bocadillo dan una alegría al estómago y alivian la espera hasta la hora de comer. También funciona por la tarde, sobre todo cuando los días se alargan acompañados del calor veraniego. No obstante, la típica caña y el tradicional bocata, los grandes protagonistas de estos instantes gastronómicos, también han caído rendidos a los pies de la pujante cocina de autor, con sus nuevos gustos, olores, texturas y sus productos de máxima calidad.

Prueba de ello son los siete reconocidos chefs del panorama valenciano, junto a uno de los mejores horneros de la Comunitat Valenciana, Jesús Machí, que han unido su saber hacer en una serie de bocadillos de autor. Estos se ofrecerán con el maridaje de cervezas artesanales y de importación en un nuevo concepto de cervecería. Se trata de «Las Cervezas del Mercado by BKW», de la firma Bierwinkel, que mañana abrirá sus puertas al público en el Mercado de Colón.

Los bocadillos llevan la firma de reconocidos cocineros, como Begoña Rodrigo, chef de «La Salita» y ganadora de la primera edición del programa de televisión MasterChef, así como Carito Loureço y Germán Carrizo de «Tändem Gastronómico», Jordi Ferrer de «Freecock», Kiko Moya de «L'Escaleta», Seteve Anderson de «Ma Khin» y Vicente Patiño de «Saití». Para regar sus creaciones emparedadas, un total de 16 tiradores, cada uno con una especialidad diferente, surtirán de cerveza a los clientes.

El consejero delegado de Bierwinkel, Christian Jardel, apuntó ayer, durante la presentación del nuevo local que el bocadillo «es un producto muy español que el los últimos años ha quedado abandonado y obsoleto» y su objetivo con este nuevo espacio es lograr «que se vuelva a apreciar como un producto de calidad». En la misma línea, Steve Anderson subrayó que se está gestando «el inicio de la recuperación del bocadillo», mientras que Patiño alabó la calidad del pan artesanal, ingrediente que consideró indispensable para «un buen bocadillo». «Se pueden hacer mil cosas con los bocadillos más allá de la tortilla, hechos con más amor», explicó el chef.

Entre los «platos» que se pueden degustar habrá mollaje de ternera, albóndigas belgas en salsa, longanizas magras, pollo marinado con pepino encurtido o cochinita pibil de lomo.

El «hermano pobre» del vino

Por otro lado, Jardel hizo hincapié en el papel que juega en la buena mesa la cerveza, a la que «siempre se la ha visto como el hermano pobre del vino» y manifestó su esperanza en el momento que viven las cervezas artesanales. Reivindicó el maridaje entre cerveza y bocadillo, al que calificó como «perfecto», porque «la cerveza es el pan líquido».

«Las Cervezas del Mercado by BKW» abrirá mañana sus puertas. Además de comer y beber se podrá adquirir un amplio surtido de cervezas de importación y nacionales. Entre ellas, la Guiness Special Export 8º, las Mikkeller danesas, artesanas canadienses, belgas, americanas, inglesas y también las españolas Sagra Bohío y Sagra Suxinsu junto a las valencianas Tyris, Lluna, Birra & Blues y Zeta Beer.