Hizo sonreír a los presentes cuando, en plena homilía, José Verdeguer felicitó a la parroquia de Cristo Rey por contar, al fin, con un retablo en el altar mayor «que sustituya la pared de trinquet» que tenía el templo. Y es que el párroco de San Valero „el encargado de oficiar la misa en la sede sepulcral de San Vicente Mártir„ aseguró a Levante-EMV que esta intervención «era necesaria», que el retablo de 14 metros de altura «está muy bien conseguido» y que, además, es el primer paso para abordar toda una serie de actuaciones pendientes para honrar al patrón «como se merece». Y es que no fue el único de los presentes que aseguró que para ser el patrón de la ciudad «San Vicente Mártir es el gran olvidado».

José Verdeguer, aseguró, sin pelos en la lengua, que hay que realizar los trabajos arqueológicos pertinentes «para sacar a la luz y poner en valor la primitiva basílica del siglo IV y el claustro». Además, se mostró partidario de recuperar la portada principal del templo „un monumento románico de primer orden, con capiteles historiados con escenas del martirio de San Vicente„ como acceso principal. Esta intervención, sin embargo, exigiría la demolición (al menos parcial) del ala del claustro pegada al templo.

Respecto al futuro uso que debe tener el antiguo monasterio de la Roqueta, diversas asociaciones vicentinas defendieron ayer «que el espacio se reserve a usos relacionados con San Vicente Mártir» de acuerdo con el significado del lugar y su carácter histórico.

Reivindicaciones aparte, la feligresía que asistió ayer a la misa en honor al patrón de la ciudad se mostró encantada con el retablo recién inaugurado. De hecho, para algunos vecinos del barrio fue toda una sorpresa. «He entrado y buscaba, como siempre, la escultura de San Vicente 'el pobret' y al no verlo en el sitio de siempre me ha sorprendido. Enseguida me he dado cuenta del nuevo retablo, y de que la escultura estaba allí integrada. Ha quedado precioso. El templo está diferente, pero es indiscutible que ha mejorado mucho porque, además, explica el martirio del santo con detenimiento», relataba ayer Gloria Balaguer, de 64 años.

Eso sí, el comentario de José Verdeguer sobre un altar mayor que parecía «una pared de trinquet» fue lo más comentado de la jornada.