Un médico para 18.000 vecinos en Urgencias desde las 17 hasta las 8 horas. Esta es la situación que se vive en Benimàmet, Beniferri y Terramelar tal como denunciaron ayer los vecinos de Benimàmet, que critican que el ambulatorio sólo cuenta con un facultativo «para atender las posibles urgencias, tanto en el mismo centro como en el desplazamiento a los domicilios en los casos en que el paciente se encuentre impedido por la enfermedad».

La entidad vecinal lamenta que, cuando esto ocurre, el centro se queda «sin atención» hasta la vuelta del médico, con los consiguientes retrasos en la atención. «Además ocurre que, teniendo que atender a la suma de los vecinos de los citados barrios estimada en unas 18.000 personas, la situación es que con un solo facultativo y sin que este tenga que salir a ningún domicilio ya se encuentra desbordado siendo la atención deficiente y pasando ésta a desatención cuando tiene que abandonar el centro», critican las mismas fuentes.

Por todo ello, la entidad que preside María José Navarro presentó ayer ante el consistorio una reclamación en la que solicitan «que al menos se duplique» el número de médico en horario de tardes y noche en el centro de salud de Benimàmet. Se da la circunstancia, además, de que esto ya ocurre los domingos y festivos, «en los que con una persona más se mitigan los problemas ya descritos». «Estas dos plazas tendrían que quedar consolidadas y no figurar de ningún modo como de refuerzo, ya que este refuerzo podría considerarse como una cuestión transitoria solo para periodos de incremento de la atención, como pueden ser el aumento estacional de casos de gripe, ya que es imprescindible este aumento durante todo el año», insisten los vecinos, que aseguran que no es «de recibo» que el servicio de Urgencias sea «deficiente», dándose el caso que poblaciones muy cercanas como pueda ser Godella, «con una población sensiblemente menor a la nuestra, disponga de un servicio de urgencias que cuente con los facultativos necesarios para atenderlas convenientemente», apuntan desde la asociación de vecinos. «En Benimàmet necesitamos esos dos médicoscomo mínimo», insisten las mismas fuentes.