Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

A la cola en transparencia

Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos suspende a Valencia en el acceso a la información que facilita el ayuntamiento

A la cola en transparencia

El Test de Aplicación de la Ley de Transparencia realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sitúa a Valencia a la cola en transparencia entre los municipios de más de 50.000 habitantes. De hecho, es la 108 de 144 con un 2,05 sobre 5. El estudio incorpora datos hasta julio de 2014 y se elabora en base a un cuestionario idéntico aplicado a las páginas web de todos los consistorios. El test pretende medir «el grado de adecuación de los ayuntamientos a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno», según indica el informe, realizado en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios y el portal de información económica municipal Sielocal.

Y Valencia no sale muy bien parada. De hecho, de las cuatro categorías estudia el test „información institucional organizativa y de planificación, información jurídica, información económica, presupuestaria y estadística y solicitud de acceso a la información„ únicamente aprueba en dos de ellos. En el primero de estos apartados, Valencia consigue un 1,36. En lo referente a información económica, la ciudad se queda en un 1,62. Sin embargo, en información jurídica consigue un 5 sobre 5, como todas las demás ciudades de la C. Valenciana analizadas en este estudio, y en acceso a la información, un 3,3.

Valencia no es la única ciudad de este estudio. Las mejor paradas son Elx, Torrent y Gandia, por encima del 3,5. Aprueban también Paterna, Torrevieja y Sagunt. Por debajo de esa nota de aprobado raspado quedan Orihuela, Benidorm, Vila-real, Alicante, Alcoi, Elda, Castelló, Sant Vicent del Raspeig y Valencia, como farolillo rojo de esta particular clasificación.

Precisamente Elx está en la parte alta de la tabla, decimocuarta. Encabezan la lista Sevilla, Santander, Madrid, Alcobendas, Oviedo, Gijón, Valladolid, Palma de Mallorca y Alcalá de Henares. Por debajo de Valencia quedan Lugo, Ibiza, Lunares, Ferrol, Mijas, Málaga, Badajoz, Cáceres o Toledo.En los últimos puestos se sitúan Santiago de Compostela, Puertollano, Torrelavega, Utrera y La Línea de la Concepción, en Cádiz. En términos generales, el test concluye que hay un «déficit» en la aplicación de la Ley de Transparencia dado que un 47 % de los municipios suspenden al no alcanzar un índice de Transparencia mínimo del 2,5, que es donde se fija el aprobado.

El Ayuntamiento de Valencia ha hecho esfuerzos en los últimos años para mejorar en este aspecto. De hecho, ha puesto en marcha un portal de datos abiertos, para ofrecerlos a los desarrolladores de aplicaciones web o para teléfonos inteligentes, por ejemplo, pero según el test de la Rey Juan Carlos, estas medidas tomadas por el consistorio no han sido suficientes.

Compartir el artículo

stats