Una de las características más emblemáticas de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana es que goza de un clima que permite aprovechar los recursos agrarios de forma exponencial. Por otro lado, la comunidad dispone de microsistemas diferentes que permiten que la zona goce de una diversidad de cultivos harto significativa. La agricultura y la ganadería ecológica de la Comunitat Valenciana están en fase de expansión. Las cifras no han parado de crecer desde 2010, incluso a pesar de atravesar los peores años de la crisis. Desde hoy mismo al domingo, día 1 de marzo, llega BioCultura a Feria Valencia, la gran feria por excelencia de la alimentación ecológica y el consumo responsable. Una buena oportunidad para repasar cómo está el mundo «bio» en Valencia capital y en la Comunitat Valenciana. En 2013, había registrados en la Comunitat un total de 1.817 productores agrarios. Y 75 comercializadores. En ese aspecto, ocupa el sexto lugar de la clasificación de España. La superficie ascendía a casi 53.000 hectáreas. Por lo tanto, ocupaba el séptimo puesto del escalafón. La provincia con más hectáreas es Alacant, con 31.591 hectáreas. En lo que atañe a los cultivos permanentes, son los viñedos (7,373 has) los más frecuentes. Después, frutos secos y olivares.

Las explotaciones ganaderas son un total de 28, 17 de ellas son de bóvidos para carne. Le sigue el ovino para carne. En la Comunitat hay mil colmenas ecológicas, todas ellas afincadas en Alacant.

Ecoemprendedores valencianos

La crisis también tiene que ver con el aumento de la producción «bio» en la Comunitat. La recesión ha empujado a parte de la mano de obra en paro a convertirse en ecoemprendedores e iniciar su propia trayectoria laboral en huertos ecológicos y/o tiendas especializadas en comercializar productos orgánicos. De esta manera, muchos han sido los que de una vez han podido dedicarse a aquello que mejor colmaba sus expectativas vitales y ecosóficas.

También se ha registrado un incremento muy notable de la actividad en el sector agrario-industrial, donde elaboradores y transformadores ecológicos han entrado con fuerza; muchos de ellos, también, procedentes de las listas de espera del INEM. A este respecto, Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que a veces, «no hay bien que por mal no venga. La crisis ha hecho que mucha gente se decida a olvidar lo anterior y a apostar con contundencia por la agricultura ecológica, en concreto, y por el mundo orgánico, en general», subraya. Por ello, «es un sector muy dinámico y creativo, con muchos jóvenes ecoemprendedores. Todos ellos ven en el universo ´bio´ un mundo con futuro, con perspectivas, y que les permite vivir en consonancia con sus sentimientos y su filosofía», enfatiza.

Mundo «BIO» en la Comunitat

El número de establecimientos de todo tipo (tiendas, supermercados, mercados, restaurantes?) en la Comunitat Valenciana en los que se expenden alimentos ecológicos tampoco deja de crecer, aunque cuesta encontrar estadísticas completas. También crece el consumo. Roberto Adam, de Artespiga (una panadería con el mejor pan ecológico de la comunidad), dice que: «Personalmente opino que en Valencia la gente cada vez se está concienciando más sobre lo que consume, gracias también a que cada vez podemos encontrar más sitios en los que adquirir productos ecológicos, de manera que resulta mucho más accesible y abre las puertas a que la gente se preocupe por conocer por qué debe consumir este tipo de alimentos». Los responsables de Agrolife, que tienen, entre otras cosas, tienda en el mercado de Russafa, también señalan que: «El sector va en aumento en la Comunitat Valenciana y cada vez hay más personas concienciadas y que apuestan por los alimentos ecológicos. El consumidor se vuelve más exigente y a su vez van apareciendo iniciativas que luchan por establecerse y ser capaces de satisfacer la demanda creciente...», matizan.

Cambio de hábitos

Para Alfredo Corbí, de la Plataforma Cultivarsalud, la cosa está clara: «Lo ´eco´ y lo ´bio´ son un sector al alza en la Comunitat Valenciana. La gente se está dando cuenta de que es necesario dar un giro a nuestros hábitos de vida, sobre todo a los alimenticios, y que los productos ecológicos ofrecen muchas más garantías para su consumo que los convencionales, por lo tanto creo que es un sector en auge y que va a seguir creciendo en el futuro». Maripi Gadet, de Green Press, gabinete de comunicación afincado en Alacant y especializado en empresas de productos ecológicos, dice que: «Considero que en la Comunitat se están haciendo las cosas muy bien a nivel de producción. Es más, puedo afirmar que se están consiguiendo calidades excelsas».

«En lo que respecta a consumo, considero que se debiera fomentar más su promoción por parte de los organismos oficiales, pero, mientras llegan esas ayudas, esa carencia la están cubriendo la creación de grupos de consumo», finalizan.