Las alegaciones que la Denominación de Origen Chufa de Valencia ha presentado a la revisión del PGOU de Valencia advierten de que la recalificación de 415 hectáreas de huerta previstas endicho documento ponen en peligro la viabilidad económica del sector y recuerdan que la producción de chufa tiene un interés «estratégicóo en l'Horta puesto que «hoy por hoy, es prácticamente la única alternativa de cultivo viable para la economía agraria local y comarcal». Por todo ello, la Denominación de origen, solicita la suspensión de la citada revisión.

Tal como informó este diario, la DO de la chufa es una de las entidades que se han sumado a la campaña de la plataforma Per l'Horta contra la revisión del PGOU de Valencia por el nuevo bocado que supone para la huerta.

En su escrito de alegaciones, el órgano rector recuerda que la denominación de origen, que «es el máximo reconocimiento de calidad que se le puede dar a un producto, debe cumplir dos requisitos. Por un lado, que el producto esté transformado y elaborado dentro de una zona geográfica concreta y por otro, que este origen geográfico sea el factor determinante de los rasgos diferenciales de calidad a proteger. Ambos requisitos se dan en la Chufa de Valencia, que se cultiva en 19 términos municipales de la comarca de l'Horta Nord por sus características únicas de clima y, sobre todo, de suelo, constituyendo la única zona de Europa donde se cultiva este singular tubérculo. De estos 19 términos es, precisamente, la ciudad de Valencia, la que aporta más superficie cultivada de chufa con DO.

«Este hecho nos debería llevar a proteger y preservar de manera especial estas tierras, óptimas para el cultivo de chufa de Valencia pero estas son, precisamente, las que están afectadas por la nueva revisión del PGOU». El órgano rector recuerda que esta nueva destrucción de huerta se sumaría «a la sufrida en los últimos 20 años por la desmesurada presión urbanística, que ha acabado enterrando unas de las tierras más fértiles y un auténtico pulmón verde para Valencia, que tendría que ser considerado un referente cultural, patrimonial e identitario de todos los valencianos».