El pasado 15 de marzo finalizó el plazo de inscripción al concurso Benimaclet-Est, que tiene por objeto obtener ideas válidas para debatir sobre el presente y el futuro de los terrenos del PAI Benimaclet Este (casi 200.000 m2) con la administración pública, los partidos políticos y los propietarios de los terrenos. En total, han sido 53 los equipos registrados para proponer sus proyectos.

De estos, gran parte son de Valencia ciudad y otros municipios de la provincia. Sin embargo, destaca también la procedencia de equipos de Barcelona, Madrid, Valladolid, Sevilla, Donostia, Santiago de Compostela, incluso, Grenoble y París.

Desde la Associació de Veïns i veïnes de Benimaclet, promotora de esta iniciativa, valoran el carácter multidisciplinar de los equipos inscritos, cuyos miembros son profesionales o estudiantes del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la geografía, la sociología, el paisajismo, la antropología, la educación, el trabajo social, la biología, la economía, el derecho, o las energías renovables.

«Las motivaciones de los concursantes son diversas, pero muchas coinciden en la necesidad y oportunidad de un concurso que ponga en valor la huerta y su transición con la ciudad», explican desde la asociación de vecinos.

La convocatoria Benimaclet-Est se ha organizado organizado por una comisión disciplinar y vecinal, respaldada por las dos universidades públicas de Valencia y patrocinada por Caixa Popular. Fue el resultado del dictamen del Ayuntamiento de Valencia que, en marzo del año pasado, consideró obsoleto el planeamiento de la zona tras no realizarse después de 20 años.

El 14 de abril se cierra el plazo para recibir propuestas por parte de los equipos. El 22 de abril se reunirá el jurado formado, entre otros representantes vecinales e institucionales, por las arquitectas Zaida Muxí (Barcelona), Mª Auxiliadora Gálvez (Madrid) y la bióloga y paisajista, Paola Sangalli (Donostia).

A continuación, las ideas presentadas se expondrán en el barrio de Benimaclet, en la Universidad Politécnica y en el Centre Cultural La Nau. La entrega de premios será el 12 de mayo. Una vez fallado el concurso, se confeccionará un documento de negociación y diálogo con los decisores políticos, incorporando las propuestas premiadas. Entre los equipamientos públicos que desearía la asociación de vecinos se encuentra un lugar de encuentro de asociaciones como forma diferente a la Casa de Cultura, un campo deportivo de fútbol o una «escoleta» pública de 0-3 años.