Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benimaclet apuesta por combinar un mercado con un festival temático

La idea para revitalizar el comercio local del barrio, que ahora se debe desarrollar, se celebraría en la plaza peatonal el primer sábado de cada mes

Benimaclet apuesta por combinar un mercado con un festival temático

Los vecinos de Benimaclet ya saben lo que quieren para intentar reflotar el pequeño comercio. Cerrado el periodo de votaciones on line, la propuesta denominada «La Plaza» ha conseguido el mayor apoyo. Se trata de una combinación de mercado y festival temático en la emblemática plaza del barrio. La Associació de Comerciants (Ascobe) tratará ahora de desarrollar el concepto en las próximas semanas y convertirlo en realidad.

Ascobe quiere revitalizar el negocio local y para ello, junto al Ayuntamiento de Valencia, puso en marcha un grupo de trabajo para aportar ideas y soluciones. Quince personas, entre representantes del consistorio, comerciantes, vecinos y la consultora Yademás Thinking Mates, aportaron tres propuestas que los vecinos del barrio han votado en los últimos días. La opción ganadora ha sido la de crear un mercado y un festival temático, que en cada de sus ediciones pretende apostar por vertientes diferentes.

En «La Plaza» tendrán cabida los negocios diurnos, los locales de ocio de la tarde y la noche, oficios y artesanos del barrio, y también un apartado para invitados de otros barrios. Además se apostará por la difusión cultural, con talleres, conciertos, etc. Se pretende desarrollar en la emblemática plaza peatonal del barrio, y estará dirigida a todos los públicos. La temática sobre la que girará el mercado pretende variar en cada convocatoria, que sería el primer sábado de cada mes.

Según explica Cristina Serrano, de la consultora Yademás Thinking Mates, una vez seleccionada la idea por los vecinos que han participado en las votaciones «nos queda una última sesión de trabajo el jueves en la que tenemos que elaborar una plan de acción y darle forma al proyecto. Tenemos que planificar un calendario, ponerle fechas a los eventos, estimar un presupuesto, etc».

Aunque el escollo más importante será el de encontrar financiación. «Ahora hay que ver qué hacemos y cómo se financia ´La Plaza´. Pondremos sobre la mesa las diferentes opciones, desde la financiación pública, la privada, la de los propios comerciantes o tal vez hacer una campaña de micromecenazgo.Lo que está claro es que tenemos que dejarlo todo preparado para implantar nuestra idea», asegura Serrano.

El grupo de trabajo formado por quince personas han celebrado varias de trabajo para aportar una solución que ayude a potenciar el comercio local del barrio. La iniciativa se ha desarrollado con éxito en otros países europeos y trata de implantarse ahora en Valencia y, particularmente, en el barrio. «Activa Benimaclet» ha sido una gran experiencia, según la consultora que coordinaba las diversas voces del grupo. «Creo que ha sido muy positivo que los comerciantes de Ascobe y los jóvenes que han montado sus negocios locales se hayan sentado en la misma mesa, porque esto va a ayudar a dinamizar mucho el comercio local», explica Cristina Serrano. En el fondo, también se trata de conjugar los negocios tradicionales del barrio con los nuevos locales que se han abierto, más enfocados al ocio y los jóvenes.

«Los jóvenes ha estado muy implicados en esta idea y creo que van a ser la clave de su desarrollo», asegura la coordinadora.

Compartir el artículo

stats