«Muy equilibrada, completa y con gente de diferentes capacidades». Así definía ayer Jordi Peris „ cabeza de lista„, la composición de la candidatura Valencia en Comú, que se presenta a la elecciones municipales del 24 de mayo. El pasado lunes se cerró el plazo para las votaciones, con una participación superior al 50 por ciento. De los 2.015 electores registrados, 1.067 ejercieron su derecho a voto tanto de forma telemática como presencial, con 30 papeletas en blanco y 6 nulas. La selección, en formato cremallera para alternar el género y alcanzar la paridad, ha llevado a que María Oliver sea la número dos, seguida por Roberto Jaramillo, Neus Fábregas, Octavio Aldaz, Áurea Ortiz, Carlos Saura, Mariló Catalá, Ignacio Fermín Pérez, Amparo Ridaura, Paris Martínez, Isabel de la Cruz, Vicente Nadal, Milena Leal y Pau Codina.

«Nuestras expectativas son máximas y nuestro proyecto no es otro que el de ganar», incidía Peris, quien concurrió a las primarias como uno de los portavoces de Guanyem València e Independiente, y con el apoyo de Podemos. Las últimas encuestas cifran en unos seis los posibles concejales que obtenga la formación, por lo que Oliver, Jaramillo, Saura y Ortiz „ de Podemos„, entrarían en el consistorio, así como Octavio Aldaz, afín a Manolo Colomer (EUPV). Como se recordará, Colomer pugnó con Amadeu Sanchis por encabezar la lista de Esquerra Unida, de la que salió perdedor. Aunque después se propugnó como aspirante al cartel electoral de Guanyem, finalmente se retiró antes de las votaciones.

Un plan de choque

En la lista también figuran por este orden Emilia Nácher, Marc Cabanilles, Martha Salazar, Enrique Casanova, Mª Amparo Sánchez, Rafael C. Giménez, Nicolás Requena, Thor Revilla, Juan Alfredo Hernández, Vicente Requena, Claudio Cuenca, Ricardo Vinicio Maza, Juan Carlos Ocaña y Miguel Ángel Ayuso. Valencià en Comú incidía ayer en que su primer objetivo será la aplicación de un fuerte plan de choque en los primeros cien días de legislatura «para regenerar la vida pública, reinstaurar los derechos sociales, así como aplicar políticas de ocupación y de máxima transparencia en la gestión municipal». «Hay que acabar con las formas de actuar de los últimos años», señalaba Peris.

La candidatura se presentará o bien a finales de esta semana, o principios de la próxima, tal como adelantaba el cabeza de lista. Valencia en Comú, que tuvo que renunciar a la denominación de Guanyem Valencia por estar ya registrada por el asesor del Partido Popular Luis Salom, destacaba ayer «la diversidad de orígenes y de trayectorias profesionales, personales y políticas» de todos los candidatos. Para Peris se trata de una prueba más de «la pluralidad que caracteriza» a la plataforma municipalista, «pluralidad que permanecerá una vez se complete la candidatura».