18 de abril de 2015
18.04.2015
Festejos

Altares vicentinos segunda parte

Tres asociaciones celebran sus actos mientras los niños del Tossal repiten hasta en tres lugares distintos su actuación

18.04.2015 | 03:26
Salvador Miñambres exhibirá en el Mercado de Colón su condición de "mejor San Vicente".

Los festejos dedicados a San Vicente Ferrer celebrarán su tercera estación durante este fin de semana. Si primero, en plena Semana Santa, lo hizo La Canyada y después acabaron las pascuas con el grueso del programa, ahora es el turno de tres altares que retrasan sus celebraciones una semana. Una de ellas, por tradición secular, el altar del Mocadoret. Otros dos porque, siendo de reciente creación, están ubicados en barrios del Ensanche, que dilatan los festejos a propósito para tener más ambiente del que, en tiempo pascuero, habrían tenido: el del Mercado de Colón y el del Ángel Custodio.

En el Mercado de Colón se tiene el reclamo de ver actuar al niño que ha ganado en los dos últimos años el premio a la mejor caracterización de San Vicente. Salvador Miñambres ha conseguido meterse en el papel y él a su vez al jurado en el bolsillo. Su actuación no es tan extensa como otros «san vicentes», pero supo transmitir el carácter que, nuevamente, le ha valido para recibir la «medalla daurada». Las representaciones serán hoy a las 19.30 y mañana a las 13, 18 y 19.30.

En esta representación, San Vicente será amenazado por el maligno, que ha conseguido comprar el alma de un humilde vecino, al que a cambio colma de riquezas y presunción. «L´Home que vengué la seua Ànima» acabará, como cabe esperar, con victoria de la virtud del fraile dominico, que obligará al demonio (la «demonia», en la práctica) a romper el contrato y escapar escaldado.

Jara y los niños del Ángel
El el altar del Angel Custodio se da la curiosa dualidad de clavariesa y actriz. Jara Aviñó fue la reina infantil del pasado ejercicio y ahora interpreta a Ramona la lleja, papel por el que obtuvo una mención especial del jurado. Las representaciones serán hoy a las 19.30 y 20.30 y mañana a las 13 y 19.30.

El altar del Mocadoret, recibirá esta tarde la imagen de San Vicent ey del Santo Niño a la parroquia de San Martín. En el caso de este centenario altar,la representación es la del «miracle» que da nombre a la asociación, el del «Mocadoret» y corre a cargo de niños del Colegio el Armelar, que lo representarán hoy a las 20 horas. El acto más espectacular de esta asociación es una dansà popular que empezará hoy a las 23 horas en la plaza Lope de Vega.

El domingo subirá la imagen tras la procesión por las calles de la ciudad y el lunes, a las 20.30 horas, „fuera ya de cualquier concepto de día festivo„, habrá una última representación.

Tres «bolos» del Tossal
Pero hay más: el altar ganador del concurso, el del Tossal, todavía tiene un fin de semana cargado de «bolos» para poner en valor la obra «Els tres sermons de Granada», de Amparo Cabrera, con el que lograron el séptimo primer premio consecutivo.

La primera cita es hoy, a las diez y media, en el teatro del Ateneo Mercantil. Allí, siguiendo la costumbre, la representación es el primer acto de la entrega de premios del certamen. Al estilo del festival de Eurovisión, el «bis» del ganador es el particular remate de la parte competitiva de la fiesta, organizado por Lo Rat Penat. Será la primera vez que esta actividad estrena la condición de BIC, aprobada la pasada semana, coincidiendo con la fiesta grande.

Cottolengo y l´Eliana
Y el domingo, «miracle» por partida doble. A las diez y media, y siguiendo una costumbre del altar, lo representarán en el Cottolengo del Padre Alegre. Y, rápidamente, se trasladarán a la Plaza del Ayuntamiento de l´Eliana, donde lo pondrán en escena a petición del altar de esta villa, el último que se ha incorporado al censo de la Junta Central Vicentina.

Una vez celebrados los actos de esta semana, la fiesta vicentina se tomará un pequeño descanso hasta que, dentro de varias semanas, se celebre la Fiesta de los Niños de la calle San Vicente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio
Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Ha pasado de tener 4.052 en julio de 2016 a 8.742 este año, un incremento del 116 por ciento

Adiós definitivo a Woody

Adiós definitivo a Woody

En el lugar de la mítica discoteca de València habrá a partir de ahora una clínica privada

Temor al desagüe del arrozal

El agua que se arroja al lago antes de la cosecha arrastra gran cantidad de productos químicos...

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

La protectora Modepran asegura que están en cuarentena con 10 perros afectados, pero el...

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

n ocasiones, el nombramiento de fallera mayor de una comisión depende de un cierto alineamiento...

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Una treintena de embarcaciones ofrecen recorridos por el lago y cada año crece su número La...