18 de abril de 2015
18.04.2015
Política

Desahucios en clave electoral

Los partido se comprometen con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas a acabar con los lanzamientos de familias - La ausencia del PP y Ciutadans unifica las opiniones sobre vivienda

18.04.2015 | 00:32
Desahucios en clave electoral

Es como si muerto el perro se acabara la rabia. O, en clave electoral, que si tras las próximas elecciones el PP dejara de gobernar (tanto en la Generalitat Valenciana como en el ayuntamiento; y más adelante, en el gobierno central) los valencianos estarían «libres de desahucios y de ejecuciones hipotecarias, la dación en pago será por ley y con carácter retroactivo, el derecho de Tanteo y retracto será una realidad, el parque público de vivienda se incrementará, los suministros básicos de energía estarán garantizados a los más necesitados y, en definitiva, se garantizará el derecho a la vivienda».

Y es que, según los asistentes al debate político que ayer organizó la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia, la clave para solucionar el problema de la vivienda «en esta ciudad, esta comunidad y este país» es «una cuestión de voluntad política». Eso sí, para no pillarse los dedos y evitar promesas difíciles de cumplir, el mensaje se repitió una y otra vez: «es imprescindible gobernar». La PAH Valencia pretendía con el debate realizar una especie de examen a los políticos para que los diversos grupos explicaran sus propuestas concretas en temas de vivienda. Eso sí, hicieron especial hincapié en que las mismas estuvieran reflejadas en sus respectivos programas electorales ya que «este acto no es para venir a buscar votos».

La cita contó con una alta participación. Por el PSPV acudió Maria José Salvador; por Compromís, Juan Ponce; por EU, José Soler y Toni Parrilla; por Podemos, Fabiola Micó y por València en comú, Neus Fabregat e Iñaki Pérez. Sin embargo, la ausencia del PP y de Ciutadans „y el «mea culpa» que entonó la diputada socialista en nombre de su partido por haber sido «lentos a la hora de reaccionar»„ evidenció la unión de posturas en temas de vivienda ya que, aunque existieron propuestas concretas que recogía uno u otro partido, el sentir, la visión, la proyección y las propuestas fueron más que similares para un objetivo común: declarar la guerra a los desahucios.

Todos los asistentes aseguraron que, el comienzo está en un cambio de la Ley hipotecaria pero que, como en ésta y otras medidas, la solución solo se puede adoptar «cuando uno tiene las competencias para hacerlo».

Desahucios y dación en pago. Todos los partidos defendieron un cambio en la ley y establecer con obligatoriedad la dación en pago (con carácter retroactivo) y flexibilizar los criterios para poder acceder a la misma. El PSPV destacó una ley «para la función social de la vivienda» (como en Andalucía), Compromís incluyó una «ayuda a los desahuciados» y prometió la «amnistía hipotecaria para aquellos préstamos que superen el 110% del valor de la vivienda en el mercado», EU negó «que Valencia reproduzca la situación de Madrid con los fondos buitre» y prometió «poner el servicio de abogacía del Consell a favor de los afectados», Podemos aseguró que su formación «es la única fuerza capaz de hacerlo» y Valencia en comú prometió declarar una «situación de emergencia social» si acceden a la alcaldía de la ciudad.

Tanteo y retracto. Es el derecho a ser el primero en adquirir una vivienda cuando ha habido un desahucio o el inquilino quiere adquirir el inmueble. Todas las formaciones aseguraron que es un derecho que ya se puede hacer cumplir desde la Generalitat con las VPO y apostaron por trasladar la medida «a la la renta libre» y a que se compren los pisos «con las mismas quitas con que las adquiere el 'banco malo'».

Parque público de viviendas. Desde el PSPV apostaron por crear un registro de viviendas desahuciadas para ponerlas a disposición de los vecinos, desde Compromís se postularon por establecer pisos de alquiler del Ivvsa que no superen el 30% de la renta básico de la unidad familiar, desde EU vincularon el aumento del parque público a un cambio en el sistema de financiación económica. Desde Podemos y desde Valencia en comú aseguraron que forzarán a los bancos a poner a disposición los pisos vacíos.

Pobreza energética. Para garantizar los suministros energéticos a los más necesitados, las formaciones destacaron desde «tarifas sociales» hasta municipalizar los servicios y acabar con las «puertas giratorias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...