Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La dársena recupera visión al mar y espacio verde

El Consorcio licita el derribo de la base deportiva del Luna Rossa para construir una zona verde que aligerará la obra dura en la dársena vella

La dársena recupera visión al mar y espacio verde

La Marina Real Juan Carlos I ganará en breve en zonas verdes con la demolición de la base deportiva del Luna Rossa, una de las edificaciones eventuales que se construyeron para la Copa del América y que, para muchos, desvirtúan la imagen de la dársena histórica. El contrato para la demolición de este edificio contempla un presupuesto de 158.000 euros, que se pretenden recuperar en gran parte con la venta del material resultante del derribo.

En los terrenos que ocupaba la base deportiva del equipo italiano se creará una nueva zona ajardinada, con una superficie de 2.160 metros cuadrados frente a la dársena histórica, un espacio verde que constribuirá a esponjar la imagen de obra dura del perímetro de la dársena. La base que se demolerá y por tanto la nueva zona verde quedará a un lado del moderno centro de emprendedores de la marina, cuya construcción se está ultimando y en la cual se ha reutilizado la estructura de tres bases deportivas.

La duración estimada de las obras de demolición y ajardinamiento es de ocho semanas.

El año pasado también se derribo de la base China Team y el antiguo edificio de televisión „ambos al sur de la dársena, en un zona menos transitada„ una intervención que se resolvió con un saldo a favor del Consorcio de 3.750 euros por la venta de los materiales de derribo.

El derribo de la base del Luna Rossa, al norte de la dársena, está previsto que arranque a finales de julio, una vez completados todos los trámites de adjudicación y formalización del concurso.

En los terrenos resultantes del derribo, con vistas a la dársena y al Tinglado 2 (pendiente de restauración desde hace meses) se hará una zona ajardinada con juegos infantiles. Fuentes del Consorcio Valencia 2007 aseguran que esta nueva zona verde permitirá mayor apertura de la dársena a la ciudad y dará servicio a los vecinos de los barrios del Grao y Cabanyal- Canyamelar.

Según Valencia 2007, en un futuro la marina va a experimentar una significativa transformación con la puesta en marcha del complejo Lanzadera Edem (centro de emprendedores), que abrirá sus puertas en el próximo curso escolar y por el que pasarán cerca de 1.000 personas cada día.

Valencia 2007 anunció ayer que «en breve» se licitará la primera fase de la rehabilitación del Tinglado nº 2 por un presupuesto de 650.000 euros. En el tinglado está prevista la instalación de un mercado «gourmet».

La previsión inicial cuando se remodeló la dársena para albergar la Copa del América era que las doce bases deportivas, de arquitectura efímera, levantadas en el perímetro de la dársena se derribasen. Sin embargo, en la actualidad muchas de ellas siguen en uso, alquiladas por empresas del sector náutico o la innovación. El Consorcio proyecta el traslado o demolición de estas estructuras, concretamente de las ubicadas al sur, a medio plazo. Esto permitirá que los tinglados 4 y 5 recuperen su visión de la dársena así como la construcción de una zona ajardinada de 12.000 metros cuadrados frente a los mismos.

El Consorcio también está trabajando en la licitación del proyecto deconstrucción de una nueva Lonja de Pescadores por un importe de más de 900.000 euros y está tramitando el concurso para el arrendamiento y explotación del Veles e Vents.

La marina real fue cedida hace dos años a la ciudad, que a su vez cedió sus derechos al Consorcio Valencia 2007 para explotar los edificios de la Copa del América y poder pagar la deuda de 400 millones de euros que reclama el ICO por las obras deportivas.

Compartir el artículo

stats