Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa Parapasárselopipa

Refugio de los más pequeños

La casa abre sus puertas hace ocho meses y ya es punto de encuentro en la ciudad para familias de toda la ciudad que buscan un sitio donde disfrutar del ocio y del tiempo libre junto a sus hijos o familiares más jóvenes

Interior de la Casa Parapasárselopipa, en la calle Convento de Jesús, en Patraix. sergio viñuela

La Casa Parapasárselopipa es una de esas rarezas que hacen de Patraix un barrio tan singular. No es Russafa ni Benimaclet, pero el tejido asociativo de este antiguo pueblo, que perdió esa denominación en 1870, ha convertido a Patraix en un barrio especial en el que de vez en cuando aparecen iniciativas llamativas. Es el caso de la Casa Parapasárselopipa, que no es una cafetería, ni una ludoteca, sino ambas cosas a la vez.

Se encuentra en la calle Convento de Jesús, a escasos metros de la plaza de Patraix, epicentro de la vida del barrio. Su dueña, Carmen, ha creado en Parapasárselopipa un punto de encuentro para las familias del barrio, en particular las jóvenes, con niños pequeños que saben que en esta cafetería-ludoteca los padres pueden tomar algo mientras los niños participan en algunos de los talleres o actividades para toda la familia que organiza Carmen y su equipo.

Ella define la casa como «un local de ocio familiar, para cualquier edad». Se trata de un concepto novedoso. Lo más parecido es El Canguro Verde, en Russafa, pero la casa tiene otro «rollo». Es como un club social, donde prácticamente cualquier iniciativa tiene lugar: sólo hay que acercarse a Carmen y proponérselo. «Hacemos talleres, teatro, clubes de lectura... pero si alguien tiene alguna idea, una exposición o algo así, que me la proponga. Estamos abiertos a casi todo», dice Carmen.

Aunque la casa, como ella se refiere al local, lleva abierta poco menos de ocho meses —abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre— pero ya cuenta con clientes asiduos. No solo familias acuden al local, sino también abuelos con sus nietos, familiares, preadolescentes... la casa está abierta a cualquier interesado en un ocio alternativo basado en la inclusión familiar. Carmen decidió lanzarse a levantar una persiana cuando vio que su idea de un ocio inclusivo calaba entre los clientes de su empresa de actividades extraescolares.

«Child-friendly»

La apuesta no ha podido irle mejor. La casa ya se forma parte de itinerarios de los locales «child-friendly» —especialmente indicados para menores— de toda la ciudad y cada semana, sobre todo durante los fines de semana, decenas de familias acuden a la casa para disfrutar del tiempo libre. El pasado fin de semana, por ejemplo, el equipo de Parapasárselopipa organizó un teatro para todos los públicos que contó con una nutrida asistencia. La idea de Parapasárselopipa es convertirse en punto de referencia para las familias de toda la ciudad con una oferta de ocio y cultural para todos los públicos que acudan a este local de la calle Convento de Jesús para disfrutar del tiempo libre.

Compartir el artículo

stats