El Síndic de Greuges ha pedido al Ayuntamiento de Valencia más contundencia contra la práctica habitual de botellón en algunas zonas de la ciudad. En su Informe a las Corts Valencianes correspondiente a 2014, José Cholbi pide al consistorio municipal que no se favorezca la realización de botellón mediante cortes de tráfico o la colocación de vallas, por lo que pide «incomodar y disuadir sin descanso» a los jóvenes que se comporten de forma «incívica».

Uno de los argumentos que explica el Síndic en la parte de su informe que dedica al consumo de alcohol en la calle, es que la libertad de los jóvenes a reunirse tiene como límite el derecho de los demás ciudadanos a la libre circulación, al descanso y a la propia vida, entendida en sentido amplio, no solo físico.

Como ejemplo de los inconvenientes que sufren los vecinos, el Síndic trata una denuncia de una vecina que sufre el ruido «insoportable» que el botellón genera en las calles Platero Suárez, Bilbao, Ruaya y Sagunto de Valencia. Es por esto por lo que Cholbi reclama que el gobierno local tome las medidas adecuadas y denuncie reiteradamente estas infracciones administrativas, para así erradicar el problema.

Por su parte, la Policia Local responde a esta denuncia explicando que sí actuaron en la zona, llevando a cabo detenciones, identificaciones, destrucción de envases de bebidas alcohólicas, y levantando actas.

Nuevas medidas para el Cedro

En el mismo sentido y por problemas similares, la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín ha solicitado al Ayuntamiento que la zona de la plaza del Cedro sea declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS), ya que las medidas preventivas adoptadas no han reducido el ruido nocturno en la zona ni las molestias que esto genera a los vecinos. Así pues, tras las medidas preventivas el Síndic pide que se inicien medidas de reducción y corrección, contempladas en la legislación vigente.

Del mismo modo, recomienda al gobierno local atender la petición de los vecinos sobre la declaración de zona ZAS, y que la Policía Local siga adoptando medidas de prevención , así como también de disuasión y sanción cuando las primeras no funcionen, para eliminar estos comportamientos.