La Asociación de Comerciantes de El Cabanyal y el partido Ciudadanos exigen al Ayuntamiento de Valencia que ponga en marcha, a partir de septiembre, la declaración de zona libre de impuestos en la zona afectada por el Pepri del Cabanyal, con vigor durante dos años para favorecer la apertura de nuevos comercios y ayudar a los que ya existen en el barrio. Esta medida ya se aprobó por el pleno del consistorio, pero a día de hoy carece de fecha de aplicación y los comerciantes creen que su puesta en marcha debe ser «urgente».

«Se puede limpiar el barrio y dar mayor seguridad pero si no se crea ya comercio y se generan puestos de trabajo la gente a la que intentamos ayudar no va a tener ni dónde trabajar ni dónde comprar en el barrio», lamentó ayer Paco Ortega, presidente de la Asociación de Vendedores del Cabanyal, tras reunirse con el grupo municipal de Ciudadanos. Ortega les mostró su «agradecimiento» por haber sido los impulsores de una medida que, aseguró, fomentará la creación de nuevos negocios y con ello, espera, se conseguirá dar un paso más en la rehabilitación del Cabanyal.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, señaló en que es importante que esta medida se aplique ya para poder empezar a «testar y comprobar» el número de comercios que se van abriendo porque esa es la clave de la reactivación y la normalidad del barrio. Por ello, Giner insistió en que se aplique «ya». «Lo importante es que el empresario, el emprendedor, que quiera iniciar una actividad en el Cabanyal tenga una bonificación de los impuestos para que sea más fácil ponerse en marcha y así empezar la reactivación económica del barrio», señaló el portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Mercado del Cabanyal, Juan Faus, también celebró esta medida ya que aunque, como reconoció, no les afecta directamente, la unión entre el mercado y los comerciantes del barrio «es total» y necesitan que el comercio eche a andar «por el bien de todos» y aseguró que ya tienen previstos proyectos de comercio conjunto que esperan presentar cuanto antes. «El desarrollo económico de un barrio es lo que le da vida», explicó Faus, y puso como ejemplo a seguir el caso del barrio de Ruzafa.