Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas culturales

Valencia resucita su mar

Los paseos turísticos para conocer la ciudad de Valencia llegan hasta els Poblats Marítims de la mano de dos iniciativas culturales: Turiart y Paseando por los poblados del mar

Valencia resucita su mar

­El nuevo ayuntamiento se ha estrenado anunciando que el Cabanyal se salvará. Pero la iniciativa privada va por delante de la municipal. Al mismo tiempo que los políticos empiezan a pergeñar lo que serán los nuevos Poblats Marítims, activistas culturales emprenden iniciativas para mostrar al mundo qué es lo que ha estado a punto de perderse, además de lo que ya se ha perdido.

Han nacido las rutas turísticas para conocer los barrios marineros de Valencia. Hasta ahora los paseos guiados estaban circunscritos al centro histórico, pero a partir de este verano tanto los ciudadanos autóctonos como los extranjeros podrán asomarse a ese mundo peculiar que fue municipio independiente de Valencia hasta el siglo XIX, y donde sus habitantes todavía se refieren a cruzar el río Turia como «ir a Valencia».

Turiart es una empresa de servicios culturales con un amplio abanico de propuestas, desde paseos y rutas gastronómicas hasta actividades familiares y cruceros. Su actuación abarca pueblos de toda la Comunitat Valenciana, por supuesto centrándose en la capital, siendo de destacar sus teatralizaciones con actores en la calle. Para conocer la magnitud de sus actividades, que conllevan firma de convenios con prestigiosas instituciones, nada mejor que visitar su página web.

El jueves por la noche Turiart se adentró en el Cabanyal mágico, de la mano de la guía acreditada María Flores. La cita fue en la estación del Cabanyal a las once de la noche. Desde allí se partió al Mercado del Cabanyal, el que tiene el mejor pescado de la ciudad según afirman, y prosiguió por la avenida del Mediterráneo, sepultura de la acequia d'En Gasch hasta la orilla de la playa. Lonja, Casa dels Bous y después retorno a antiguo Cabanyal a través de sus barracas de ladrillo hasta la plaza de los Ángeles, con su iglesia patronal como despedida. El viernes tomaba el relevo Marga Arcalá, de la entidad Paseando por los Poblados del Mar. Marga es también una guía titulada que ha preparado cinco caminos distintos para conocer el litoral municipal. Ha diferenciado «Ruta del Grau», «Ruta del Cabanyal», «Ruta la Malva-rosa», «Ruta de la Semana Santa Marinera» y «Ruta nocturna». Actualmente está preparando una ruta en bicicleta; «Pobladosdelmar.com» es su atractiva página web.

Marta Templado, directora de Turiart, está dispuesta a reivindicar el Cabanyal a través de su conocimiento desde el centro, pues sus oficinas están en Velluters, en la calle del Editor Cabrerizo.

Marga Alcalá tiene su cuartel general en la calle de Pedro de Valencia, un pintor que amaba tanto a su tierra que la tomó como apellido. Marga está enamorada de sus Poblats Marítims y ha colaborado en todas las iniciativas de Salvem el Cabanyal para dignificar el barrio.

Quizás estas propuestas de rutas guiadas sea lo mejor que se pueda hacer para salvar el barrio. No se puede querer lo que se desconoce, y estos peregrinajes por las viejas calles bañadas en sal nos acercan a una historia que es muy nuestra.

El Cabanyal es el gran fracaso político del anterior consistorio. Que tras 24 años en el poder no hayan concretado su deseo de una prolongación lineal de Blasco Ibáñez denota, además de insensibilidad, incompetencia. Pero el camino que queda para recuperar el barrio no es nada fácil.

Lo más justo sería demoler esos engendros arquitectónicos de los años 60 y 70 que no tienen nada que ver con la esencia del barrio. Pero a ver quién se atreve.

Mientras se dirimen tantas incógnitas, nada mejor que visitar de primera mano ese lugar, y las rutas turísticas guiadas son la mejor manera. Marta y Marga, dos mujeres que sólo se diferencian en una letra, pero que comparten un sentimiento común de amor profundo por todo lo valenciano. Felicidades y ojalá se les llenen de visitantes todas las convocatorias.

Compartir el artículo

stats