Cuando se comete una falta grave o muy grave en la vía pública „en asuntos de horarios, cierre de locales, molestias a los vecinos...„, ésta pasa a tramitarse, en algunos casos, desde la Generalitat Valenciana, una situación que lejos de agilizar el proceso lo ralentiliza. Para evitar esta situación y que el ayuntamiento pueda comenzar y concluir los procedimientos sancionadores en su totalidad, la Generalitat y el ayuntamiento crearán en septiembre una comisión de trabajo para valorar la posibilidad de elaborar un informe jurídico-técnico que estudie y reconsidere las competencias que debe asumir el Consell y cuáles corresponderían al consistorio respecto a procedimientos sancionadores.

Así lo acordaron ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y la alcaldesa de Valencia en funciones y concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, tras una reunión en la que se repasaron varias cuestiones «que llevan años en el cajón» como la revisión de la Ley de Coordinación de Policía Local, la posibilidad de establecer cursos de formación obligatorios para este cuerpo y una Ley de Bomberos que unifique criterios como la convocatoria de oposiciones o la elaboración de un reglamento.

Ahora bien, agilizar los trámites de los procedimientos sancionadores que tengan que ver la vía pública es uno de los objetivos prioritarios de la reunión aunque «aún hay muchos flecos y asuntos que estudiar porque no es una cosa sencilla». Según Ángel, este estudio va a tener como fin que los ayuntamientos «tengan un instrumento valioso para poder sancionar a aquellos que realizan una acción en la vía pública que no se ajusta a las ordenanzas municipales». Por ejemplo, aspectos como el régimen de funcionamiento nocturno ya que «hay que conciliar el derecho de los ciudadanos a dormir con el de los profesionales a tener actividad».

Además, Sandra Gómez anunció cursillos de reciclaje para la policía local porque «precisamos de agentes formados para el siglo XXI y no puede ser que un funcionario saque la oposición y no realice ninguna formación más».