Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los pirotécnicos pierden dinero con cada 'mascletà'»

Pere Fuset busca financiación porque los 4.000 euros que se paga por cada disparo «no cubre ni la mitad del gasto»

«Los pirotécnicos pierden dinero con cada 'mascletà'» Fernando Bustamante

Las empresas de pirotecnia lo han dicho por activa y por pasiva: cada vez que disparan una «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento pierden dinero. Y es que la anterior corporación pagaba unos 4.000 euros por cada disparo, una cuantía que no cubre ni la mitad de los gastos. Ese fue el motivo por el que la pirotecnia Vicente Caballer renunció el año pasado a disparar tanto la «mascletà» en la plaza del Ayuntamiento como los fuegos artificiales de la «Nit del Foc» de las Fallas 2015, tras 70 años sin faltar a la cita. De esta forma, las reivindicaciones del sector durante años se hacían visibles con la ausencia de algunas empresas valencianas a la cita y la llegada de otras provenientes de diferentes comunidades autónomas.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular, Pere Fuset, es consciente de las reivindicaciones del sector que, aún así, hace un esfuerzo año tras año para estar presente en la fiesta grande de la ciudad. «Las empresas no pueden perder dinero en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta que, además, aglutina cada día a 100.000 personas en la plaza del Ayuntamiento. Nosotros creemos que, si se aumenta el número de patrocinadores, o si publicita una empresa cada día o se aumenta una cuantía que, a nosotros nos parece insuficiente, podremos mejorar el pago a las empresas de pirotecnia porque 4.000 euros por una 'mascletà' no es un precio adecuado si las empresas pierden dinero», explica el concejal de Compromís.

Además, la diversificación de la publicidad no se concreta solo en los actos de fuego. «Queremos proyectar las fiestas y para ello necesitamos patrocinadores. Todos saldremos ganando por eso abrimos ahora una ronda de contactos», concluye Fuset.

Compartir el artículo

stats