Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Normativa

El ayuntamiento regulará el uso de patines y monopatines en la vía pública

Grezzi quiere que se empleen este tipo de medios de transporte «con respeto y seguridad»

El ayuntamiento regulará el uso de patines y monopatines en la vía pública

El Ayuntamiento de Valencia regulará el uso de patines, monopatines y similares en la ciudad. Aunque se desconoce si se podrá circular con estos medios de transporte por calzadas o aceras, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, confirmó ayer que van a permitir su uso «con respeto y seguridad». De hecho, ya ha comenzado los contactos con distintas entidades de patinadores de la ciudad como València Patina o Patinar en València, con el fin de conseguir una regulación con el mayor consenso posible. Estos cambios en la ordenanza vendrán enclavados dentro de una revisión general de la misma que planea realizar el actual equipo de gobierno «para adaptarla a la nueva filosofía», según explicó Grezzi.

La actual ordenanza municipal, de 2010, fue modificada tras el periodo de alegaciones y eliminó la referencia a los patines, pero no así a los patinetes y los monopatines. Por eso, tal como han denunciado en varias ocasiones los colectivos de patinadores de la ciudad, el uso de patines en Valencia se encuentra en un limbo legal: ni permitido ni prohibido, simplemente no regulado. Eso es lo que quiere solucionar Grezzi, en su empeño por potenciar el uso de medios de transporte alternativos desde la concejalía de Movilidad Sostenible. Cabe recordar que ha sido desde ese departamento desde donde se ha decretado el centro de la ciudad zona 30 para reducir la presión del tráfico sobre la Valencia más turística.

Actualmente, son muchos los grupos de patinadores que organizan distintas quedadas o rutas por la ciudad. Se celebran, sobre todo, los viernes por la noche y en ellas participan decenas de personas que recorren el centro o el cauce del Turia. Grezzi quiere regular el uso de los patines, que quedó fuera de la ordenanza. No ocurrió lo mismo con los patinetes y monopatines, cuyo uso quedó totalmente prohibido fuera de los espacios determinados. La Fundación Deportiva Municipal únicamente tiene dos zonas acotadas para el uso de monopatines: una se encuentra en el tramo XII del Turia, cerca del Parc Gulliver, y otra en el polideportivo Virgen del Carmen en el barrio de Beteró, en los Poblats Marítims. La ordenanza además cataloga como infracción leve el uso de monopatines en la acera y como infracción grave hacerlo «perturbando la convivencia de forma grave y dificultando su uso a los peatones». También se prohíbe su uso en la playa o zonas adyacentes o siendo propulsados por cualquier otro vehículo, aunque en la práctica son habituales las reuniones nocturnas de «skaters» en la plaza de la Reina, donde emplean los escalones para sus ejercicios.

Grezzi quiere regular la situación y sacar del limbo a los patines. Para eso ya ha comenzado una ronda de reuniones con distintas entidades de patinadores. Además, dentro de dos semanas, los días 19 y 20 de septiembre, se organizará un «Skate-Park» en la plaza del Ayuntamiento en el marco de la Semana de la Movilidad y dentro de los actos organizados por el consistorio.

Sin embargo, la nueva regulación aún está lejos de ver la luz, dado que el concejal de Movilidad insiste en la necesidad del consenso. «Tenemos claro que queremos hacerlo con la participación, durante su elaboración, de las asociaciones y colectivos de patinadores y 'skaters', pero también con la Federación de Asociaciones de Valencia», explica Grezzi.

Compartir el artículo

stats