Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

Los agricultores regresarán a los mercados municipales

El renovado Consell Agrari Municipal dará más participación en la gestión de la huerta a agricultores, vecinos, sindicatos, denominaciones de origen y al tribunal de las Aguas

Mercado de venta directa de productos de huerta en Godella. marga ferrer

El renovado Consell Agrari Municipal, dependiente de la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pedanías, tiene previsto habilitar espacios para la venta directa, sin intermediarios, de productos de huerta por parte de los agricultores en los mercados municipales. La idea es recuperar la «tira de contar», una institución de derecho foral que permitía a los agricultores vender sus productos en las calles de la ciudad. En la actualidad, la tira de contar, que históricamente se establecía en la plaza del Mercat, es un reducto en Mercavalencia. Unicamente algunos mercados municipales, como el del Cabanyal, conservan esta tradición. El nuevo ayuntamiento quiere potenciar la venta directa de productos de la huerta en los mercados municipales promoviendo una marca de calidad que consolide su distribución en restaurantes y colegios.

Una barrera verde

Se trata, explica Enric Navarro, vocal por Compromís del Consell Agrari y miembro de Per l’Horta, de conseguir que la agricultura sea una actividad rentable. Para ello, además el Consell Agrari, que acaba de renovar sus miembros, habilitará una línea de financiación que ofrecerá a los agricultores la posibilidad de obtener microcréditos de 6.000 euros para poner en marcha proyectos. La línea de financiación procede del pósito agrario, que cuenta con 800.000 euros y que apenas se ha dispuesto en los últimos años. Además de los microcréditos, el ayuntamiento quiere incentivar la formación de los agricultores a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia.

La Concejalía de Agricultura, que dirige Consol Castillo, quiere «dar protagonismo a la huerta y mejorar la comercialización» de los productos locales. La coyuntura, apuntan en el Consell Agrari, ayudará por las nuevas tendencias de mercado hacia hábitos de consumo más saludables y sostenibles.

El nuevo consell agrari municipal quiere ser una figura «más operativa» con reuniones de periodicidad trimestral. Además han reactivado al consejo de síndicos, un órgano consultivo, que se había vaciado de contenido y que en los últimos años solo se reunía para designar a los agricultores ejemplares, y en el que se dará voz a organizaciones agrarias, al Tribunal de las Aguas, al comité de agricultura ecológica, a las denominaciones de origent, a los ganaderos, a la tira de contar y a los colectivos vecinales y asociaciones que gestionan los huertos de ocio. Con la entrada en el Consell Agrari Municipal de las entidades que gestionan los huertos urbano el nuevo ayuntamiento quiere potenciar la implantación de estas zonas de cultivo en los barrios periféricos, de modo que se paulatinamente se construya una barrera verde entre la ciudad y la huerta para la protección efectiva de l’Horta, un patrimonio único pero amenazado por la expansión urbana.

Compartir el artículo

stats