El Comitè de Arts Escèniques, nacido en 2013 y formado por más de 40 compañías teatrales y creadores, celebró ayer un cuentro en El Carme Teatre para plantear una nueva escena cultural en la ciudad «vinculada a los barrios y crítica».

Ante el nuevo escenario en Valencia derivado de las elecciones del 24 de mayo pasado, de donde salió una nueva corporación muncipal que dio pie al gobierno de Joan Ribó, los creadores artísticos y las compañías de teatro quieren una nueva escena cultural asociada a esta Valencia «del canvi».

Con esta idea en mente se reunieron ayer en El Carme Teatre decenas de entidades y compañías teatrales. Aunque la reunión no dejó de ser una toma de contacto y se quedó en seguir hablando, se tomaron varias decisiones.

Basándose en la importancia del encuentro «entre movimientos sociales y el mundo del arte y la cultura», el encuentro llegó a la conclusión de que es importante «colectivizar los procesos artísticos». Para eso, urge diseñar «un nuevo modelo cultural contando con la participación ciudadana y desde la apuesta por prácticas escénicas que excedan la exhibición dentro de los espacios convencionales», según las conclusiones de los organizadores.

Uno de los ejemplos a seguir es el Festival Cabanyal Íntim. Según la portavoz de Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, «el barrio y sus vecinos» han sido muy importantes para el festival, que ha servido, a su vez, para visualizar la problemática del Cabanyal a lo largo de varios años.

Desde Comitè Escèniques van a presentar una propuesta de diálogo a las instituciones para «transformar radicalmente el mismo sitema político que está blindado a la participación ciudadana». Con el encuentro de ayer, explicaron, «se abre el diálogo entre creadores escénicos, ciudadanos e instituciones con el fin de generar un urgente cambio de paradigma en el sistema cultural».

Al encuentro acudieron Ximo Flores y Eva Caro, de Acció Cultural, que actuaron como enviados de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, así como decenas de creadores teatrales de la ciudad.