Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los paisajistas sugieren un pavimento permeable para el parque Manuel Granero

El proyecto del PP tiene «excesivo hormigón» según plataformas vecinales

Los paisajistas sugieren un pavimento permeable para el parque Manuel Granero

La Asociación Española de Paisajistas sugiere que el Ayuntamiento de Valencia podría apostar por un pavimento permeable en la construcción del controvertido parque Manuel Granero del barrio de Russafa. Rafael Narbona, presidente de los paisajistas españoles, viene alertando en las últimas semanas del peligro que supone para las especies arbóreas el enlosado que se está colocando en calles de l´Eixample como Hernán Cortés. Según Narbona se trata de materiales que impiden que se filtre el agua y, por tanto, acaban provocando la caída de los árboles por asfixia.

Para Narbona se está ante una oportunidad de oro para poner en práctica una intervención en la línea que defienden los paisajistas, que denuncian el uso de materiales prohibidos en algunos países de Europa. Como se recordará, varios colectivos de Russafa criticaban «la posible pérdida de arboleda o el exceso de hormigón en el proyecto inicial», que se arrastraba de la etapa anterior con Rita Barberá. Plataformas como Alba scouts; las Ampas de los centros públicos Balmes; Sant Vicent Ferrer y EI Patufet; Jarit; Moviment Contra la Intolerància; Plataforma per Russafa; Russafa Escènica; Ruzafa Loves Kids, Sariri y Xaloc abogaban por iniciar un proceso de participación ciudadan al respecto.

Paralización del proyecto

«La mayoría del vecindario ha expresado su preferencia por la paralización del proyecto, siendo conscientes de que los 260.000 euros para la reforma no se podrán destinar al barrio», manifestaban a Levante-EMV hace unas semanas. La concejalía de Pilar Soriano es quien tiene ahora que decidir qué camino tomar, aunque el malestar entre los vecinos es palpable. Paisajistas como Narbona recuerdan la importancia de contar con profesionales del ramo a la hora de abordar el diseño de parques y jardines, pero también de calles, avenidas y plazas para no condenar a los árboles.

Compartir el artículo

stats