Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Enric Garcia Alemany: "Los bonos sociales llegarán en las dos próximas semanas"

Garcia Alemany aboga por crear nuevas líneas, más directas, de alta capacidad y elevada frecuencia

Josep Enric Garcia, en una parada de la EMT en la plaza de la Reina. eduardo ripoll

¿Cómo se ha encontrado la Empresa Municipal de Transportes de Valencia?

Sinceramente, la primera impresión es buena. Lo que me estoy encontrando son muy buenos profesionales, con muchas ganas de trabajar y gente que se cree la responsabilidad de servicio público que tiene una empresa como está. Me parece que este equipo de gente nos va a ayudar a conseguir los objetivos que queremos.

¿Y la situación financiera?

Llevo muy poco tiempo en el cargo como para poder hacerte ahora un análisis correcto de la situación. Efectivamente hay un déficit importante porque somos un servicio público y, como tal, no se busca la rentabilidad económica sino social. Dependemos de la aportación anual del Ayuntamiento de Valencia, pero por desgracia no tenemos contrato programa con el Gobierno Central y eso es una losa muy importante. De todas formas, la rentabilidad de nuestro servicio público se puede mejorar. Mi objetivo a corto-medio plazo es tener una red más eficiente y optimizada sin perder oferta nunca para el ciudadano. Quiero el mejor servicio posible, mejor que el actual, pero que sea un servicio más coherente, tratando de evitar duplicidades, etc. Lo que está claro es que no vamos a reducir los recursos, al contrario, se van a ampliar, y eso nos va a permitir ganar viajeros y, por lo tanto, aumentar nuestros ingresos.

Este año la aportación municipal es de 55 millones de euros. ¿Sabe cuánto necesita para 2016?

Tendrá que ser mayor que esa necesariamente. Por ejemplo, la EMT necesita contratar nuevos conductores de manera urgente. Ha salido en los medios, y es una queja justificada. Diariamente muchos servicios no pueden salir porque no hay suficientes conductores. Eso implica una pérdida de calidad y eso me duele y quiero resolverlo ya, lo más pronto posible abriremos la bolsa de trabajo porque hacen falta ya más de 30 conductores.

Ponga plazos para abrir la bolsa. Los sindicatos denuncian que la situación es insostenible.

Lo sé, si no es la semana que viene, será la otra como máximo, pero vamos a hacerlo ya.

La medida estrella del nuevo gobierno con la EMT son los bonos sociales. ¿Para cuándo?

Muy pronto, muy muy pronto. Pero no puedo avanzar detalles…

¿En las dos próximas semanas?

Creo que sí. Espero que sí.

¿Podría poner un ejemplo de ciudad donde el autobús municipal sea una referencia? ¿Qué importaría?

Creo que un modelo de movilidad sostenible es Vitoria. Ellos apostaron por ejemplo de la creación de líneas troncales o de alta capacidad. Líneas con elevada frecuencia, con menos paradas y más separadas, y muy directas. Eso permite unir puntos muy alejados de manera rápida, y ahora tiene una red muy limpia, muy clara. Hemos de apostar por estas líneas.

¿Pueden recuperar en este mandato los 17 millones de viajeros perdidos en los últimos 7 años?

No hemos fijado objetivos cuantitativos y no me atrevo a hacerlo hasta que no tengamos la estrategia clara. De momento los objetivos son cualitativos, mejorando todo lo que podamos. Ojalá pudiéramos recuperar 17 millones de viajes, pero es muy difícil. Ahora además hay nuevas líneas de metro, Valenbisi, etc, con lo que costará ganar viajeros y recuperarlos. Además, hoy en día no tiene sentido que una línea que hace el metro, la replique el autobús, hay que evitar estas duplicidades.

Cierto, pero si los usuarios no tienen billete único, no lo harán.

Por eso es tan importante la creación de una entidad metropolitana y el contrato programa.

¿Cómo valora el uso del carril bus en Valencia?

Creo que es muy mejorable. Hay que ofrecer nuevos carriles y hay que evitar el uso indiscriminado y fraudulento que hacen de este carril, básicamente los vehículos privados. Valencia tiene que mejorar mucho en el respeto al carril bus.

Pero si el ayuntamiento ha permitido durante años el aparcamiento por la noche en el carril bus o que las motos puedan circular por él, ¿cómo se le dice ahora al usuario que no puede hacerlo?

A ver, hay que diferenciar. El tema de la moto no es significativo ni molesta especialmente, no creo que haga falta tocar nada. Lo que perjudica mucho son los coches que aparcan en el carril bus durante el día, cuando usan el carril para hacer cualquier gestión y paran indiscriminadamente. El tema del aparcamiento por la noche es otra historia; se qué es un tema delicado y sensible, pero lo mínimo que pediría a la gente es que no aparcara en la zona de las paradas.

Usted viene de redactar planes de movilidad en otras ciudades. ¿Cómo se integra la EMT en los nuevos planes de movilidad para Valencia?

Tiene que pasar por hacer muchos cambios. Hemos hablado de hacer líneas nuevas, mejorar frecuencias, contracarriles, cobertura territorial, etc. Pero para dar un salto cuantitativo en la demanda, que es lo que yo quiero, pasa por un plan global y conjunto de todo el ayuntamiento. Es difícil competir con el coche, por eso tenemos que hacer muy atractivo el autobús para que la gente se plantee dejar el coche.

Compartir el artículo

stats