La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia llevó ayer al mercado del Grao su programa «El xef al mercat», una propuesta de cocina en directo con la que el concejal Carlos Galiana ha querido potenciar estas instalaciones y trasladar a los vendedores su compromiso con ellos. De hecho, aseguró que a lo largo de esta legislatura tanto este mercado como el de San Pedro Nolasco estarán funcionando a pleno rendimiento. Para el Grao se mantiene la novedosa idea del «kilómetro 0».

El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana ante un nutrido grupo de clientes que pudieron comprobar, disfrutar y aprender la destreza en la cocina del chef Julio Milla, del restaurante del mismo nombre. Se trata de una cocina con productos frescos de temporada muy acorde con lo que el nuevo equipo de Gobierno quiere hacer en este mercado.

Según explicó Carlos Galiana, su idea es convertir estas instalaciones, en las que ahora apenas quedan una decena de vendedores, en un mercado «kilómetro 0» en el que se vendan, se cocinen y se puedan degustar productos de la tierra. La falta de presupuestos y las complicaciones jurídicas impiden que eso se haga de manera inmediata, pero garantizó que a lo largo de esta legislatura el proyecto estará a pleno rendimiento.

Por lo pronto, ayer demostró su compromiso con los vendedores y asegura que ya ha contactado con varios posibles patrocinadores que se han mostrado dispuestos a financiar esta idea. Es más, no se descarta que el mercado lleve el nombre de alguno de estos patrocinadores principales, según dijo el concejal.

Esperanza de los vendedores

Por su parte, los vendedores aseguraron estar satisfechos con la evolución de las cosas y con los proyectos planteados, aunque esperan que en esta ocasión sí salgan adelante. Con el anterior gobierno, recuerdan, se planeó un mercado «gourmet» que finalmente no salió adelante y que frustró las expectativas alimentadas durante tres años.

Galiana también repitió su compromiso con el mercado de San Pedro Nolasco. Ante la ausencia de vendedores —apenas quedan dos— se plantea la posibilidad de cerrar temporalmente las instalaciones y acoplarlos en otros mercados. Y luego se elaborará algún proyecto, aún no definido, para que también en esta legislatura vuelva a estar a pleno rendimiento.