El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos que ciudadanos y asociaciones de diversa índole puedan participar en el Pleno del consistorio, aunque ahora se tendrá que articular de qué manera se llevará a cabo, modificando el actual artículo 12 del reglamento.

La idea ha sido presentada por Ciudadanos en una moción, aunque el equipo de gobierno ha lanzado otra propuesta alternativa que finalmente ha logrado la unanimidad del Pleno.

En principio, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha defendido que el espíritu de la moción "es reactivar el Ayuntamiento como la casa de todos los valencianos y que puedan sentirse parte de la institución mediante el diálogo y la escucha", y ha propuesto turnos de palabras de 5 minutos y que el consistorio conteste en 30 días a las personas que intervengan.

Sin embargo, Giner ha puesto una única condición: "Que no sean asociaciones políticas, solo que defiendan una causa". El equipo de gobierno, representado por Jordi Peris, ha apoyado la iniciativa de C's, pero ha expresado sus dudas "por las limitaciones que establece C's sobre las asociaciones políticas, porque todo el mundo hace política", por lo que ha propuesto estudiar una fórmula que sí incluye esta idea, algo a lo que no ha puesto reparos C's.

Alfonso Novo, portavoz del PP, también la ha apoyado: "Había que darle forma para ver cómo pueden participar. La idea nos parece aceptable. Solo hay que regularlo".

La moción alternativa del equipo de gobierno ha salido adelante con el voto favorable de todos los concejales, y ahora se iniciarán los trámites para regular la medida.