La operación Halloween ha finalizado este año con un dato récord. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia recogieron tras la larga noche del 31 de octubre nada menos que 15 toneladas de basura en toda la ciudad. Los datos, que el consistorio calificó que se encontraban dentro de la «normalidad», sorprenden si se comparan con los del año pasado: 6 toneladas. Eso significa que los valencianos han ensuciado en 2015 un 150% más que en 2014.

Pero los datos de recogida de residuos de la época del PP con los que ofrece el actual tripartito no se pueden comparar. En 2014, el último Halloween de la era Barberá, el consistorio aseguraba que las seis toneladas de desperdicios recogidos se concentraban en dos zonas, la formada por El Carmen, las plazas de la Reina y de la Virgen, y la zona de Ciutat de les Arts i les Ciències. Sin embargo, la concejalía que dirige Pilar Soriano, incluyó en su balance varias áreas más. Sumando las tres grandes zonas en las que delimitó la operación, el total es de 15.120 kilogramos.

Así, en la denominada zona 1 (desde el cauce del Turia hacia el sur, que incluye Ciutat Vella), este año se habían instalado contenedores de vidrio, dado que la Policía Local estableció un operativo de decomiso y no se permitía el acceso a los barrios del centro histórico llevando botellas de vidrio. La plaza del Tossal fue el epicentro del botellón y donde más residuos se recogieron, mientras que en áreas como la plaza de Cánovas o las calles de Russafa se registraron «una situación similar a años anteriores», según fuentes municipales. En total, se recogieron 7.500 kilos.

En la zona 2, desde el Jardín del Turia hacia el norte (incluye el Paseo de La Alameda y Blasco Ibáñez) no hubo que destacar ningún incidente. El total de kilos de basura recogidos, 5.440 kg. «Fue el habitual», señalan desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Finalmente, en la zona 3, la fachada marítima y la Ciutat de les Arts i les Ciències y su entorno, se recogieron 2.180 kilogramos de residuos, la mayor parte entre L'Umbracle y el centro comercial El Saler.

Teniendo en cuenta que este año se incluyen en el balance nuevas áreas de recogida de basura, tampoco se puede comparar las cifras de los últimos años. En 2012 fueron 5 toneladas de residuos; en 2013 la cifra se elevó hasta los 11; en 2014 cayó a 6; y en 2015, con más zonas de recogida, ha aumentado a 15. Esta importante se puede achacar también a que en 2014 Halloween se celebró en viernes noche, y este año ha sido en la madrugada de sábado a domingo.

Más intoxicaciones etílicas

En cuanto a las acciones de seguridad, la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, explicó ayer que la afluencia de personas ha sido este año menor de lo esperado, «lo que ha redundado en un clima de normalidad». En la noche del 31 al 1 se registraron 51 intoxicaciones etílicas „por 35 registradas en 2014„ y 52 reclamaciones por casos de botellón. También se produjeron 21 reclamaciones por ruido y hubo dos detenidos, en un caso por hurto y en otro caso, por lesiones tras una pelea.

El concejal del PP, Alberto Mendoza, afeó a Gómez que no ofreciera algunos datos este año: «No se ha informado si se ha hecho actas por consumo de alcohol en la vía pública, no ha dado los datos sobre recipientes y botellas decomisadas, así como no ha ofrecido información sobre daños por vandalismo».