La Concejalía de Cultura se sumará el año próximo junto con la Generalitat y la Diputación de Valencia a los actos de conmemoración del ochenta aniversario de Valencia como capital de la II República que impulsa la Universitat de València. Las últimas conmemoraciones se remontan a 1986, durante el gobierno socialista de Ricard Pérez Casado, con motivo del cincuenta aniversario de la capitalidad de la II República.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha informado esta mañana de cuáles serán las líneas maestras de las actuaciones municipales. En este sentido explicó que el ayuntamiento trabajará en la recuperación y puesta en valor de los numerosos refugios de la Guerra Civil que existen en la ciudad, como los que hay en la Gran Vía Marqués del Turia, que se mantiene en buenas condiciones y conserva muchos elementos propios, o el de la calle Alta. La idea es de manera gradual poner en valor como espacios museísticos el mayor número de refugios, incluidos los que hay en las pedanías.

El ayuntamiento también trabajará asimismo en la señalización de los enclaves republicanos simbólicos como las Torres de Serranos. Se trata en definitiva, según Tello, de recuperar la memoria de una época histórica que tuvo gran efervescencia social y cultural». «Queremos que se reconozca esa época», recalcó Tello.

El ayuntamiento también está avanzando en las medidas para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, entre ellas la nueva rotulación para las calles con nombres franquistas y la retirada de honores y distinciones a personas relacionados con la Dictadura.

La Universitat de València ha sido la principal impulsora de la inciativa del reconocimiento a la capitalidad republicana de Valencia. De hecho ya tiene listo un amplio programa de actividades: conferencias, un ciclo de cine, visitas y rutas turísticas por la ciudad, catalogación del patrimonio, una gran exposición y reconocimientos públicos.