La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valencia gastará de aquí a final de año 400.000 euros en la adquisición de bombillas «leds» para las instalaciones deportivas municipales. Ya el año pasado se invirtieron 600.000 euros en este mismo concepto. Y en ambos casos se ha hecho a través de la Central de Compras de la Diputación Provincial de Valencia.

El año pasado, ambas instituciones firmaron un convenio por el que la diputación concedía al ayuntamiento una subvención de 1 millón de euros para comprar e instalar bombillas de bajo consumo en las instalaciones deportivas municipales.

Era un convenio para los años 2014 y 2015 y el año pasado ya se gastaron los primeros 599.839 euros, quedando para este año los restantes 400.000 , que figuran, de hecho, en los presupuestos municipales de este año.

Así pues, el nuevo equipo de gobierno, en cumplimiento de aquel acuerdo, ha decidido gastar esa partida antes de que acabe el año. En concreto, se comprarán bombillas a la empresa Elecnor por un importe de 123.791 euros, y bombillas por un importe de 258.546 euros a la firma Inelcom-Ingeniería Electrónica Comercial. Ambas adquisiciones se realizarán, tal como establece el convenio, a través de la Central de Compras de la Diputación Provincial, a la que se adhirió el Ayuntamiento de Valencia en el año 2012. Para la Concejalía de Deportes se trata de «una herramienta ágil y moderna que permitirá a la administración local acceder a un completo y actualizado catálogo de productos de uso común en las mejores condiciones económicas».

La Central de Compras nace, de hecho, para que los municipios agrupen sus demandas en esta entidad y así se puedan negociar mejores precios con las empresas suministradoras. Hacerlo por separado, incluso para el Ayuntamiento de Valencia, supondría siempre un desembolso mayor.

El modelo de funcionamiento de la central de compras se desarrolla a través de internet y mediante la utilización de un sistema de contratación que permitirá ahorrar tiempo, mejorar el conocimiento del mercado, evitar errores, eliminar costes innecesarios, prescindir de desplazamientos y suprimir procesos repetitivos».

La compra de las bombillas será aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local y el plazo de ejecución del proyecto será de 1 mes a partir de la formalización del contratol. Este contrato, además, entronca con la filosofía del nuevo equipo de gobierno de reducir iluminación.