El primer teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, se reunió ayer con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rafael Torres, para acercar posturas sobre algunas de las cuestiones que más preocupan al comercio del centro de la ciudad. Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar el turismo comercial en esta zona para reforzar la oferta turística de la ciudad y atraer así a más visitantes.

Para mejorar su visibilidad y sus oportunidades de negocio, el consistorio quiere establecer una señalización específica de los enclaves emblemáticos y de comercio. En esta línea, se plantean potenciar las rutas turísticas y comerciales en la zona porque, según señaló Calabuig, «una parte muy importante de los turistas llegan motivados por nuestro turismo comercial, que es de mucha calidad». Así, estas rutas tratarán de dar a conocer al amplia oferta del comercio de la ciudad, para lo que se llevará a cabo «la implantación de señales que indiquen las zonas comerciales y culturales en el centro histórico tal como sucede en las principales ciudades europeas», indicó el concejal.

Igualmente, en la reunión se planteó la necesidad de «mejorar la ubicación» de las paradas de los autobuses que trasladan a los cruceristas al centro de la ciudad de una manera «equilibrada» y que «cause la menor molestia a los vecinos y vecinas», ya que esta clase de turistas son de los más deseados por los comercios del centro.

Además, para mejorar la experiencia de los turistas en la ciudad, el consistorio también apuesta mejorar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística «para que quiernes nos visiten se lleven de nuestra ciudad la mejor impresión posible», apuntó Calabuig, aunque no especificó cómo hacerlo. El pasado verano los comerciantes pidieron al consistorio que instalase cámaras de vigilancia en calles como Adressadors, avenida Barón de Cárcer, plaza Lope de Vega, plaza Redonda, plaza de la Reina, Paz, San Vicente, Ribera, Convento Santa Clara y Trench para mejorar la comodidad de los turistas.