13 de noviembre de 2015
13.11.2015

Los vecinos tendrán tres meses para elegir las inversiones en infraestructuras del consistorio

El próximo 26 de noviembre se abre el plazo para presentar las propuestas de inversión para cada distrito

13.11.2015 | 04:15

El proceso participativo para elegir el destino de los 7 millones de euros del presupuesto que el ayuntamiento ha reservado para destinar a infraestructuras de los barrios elegidas por los propios vecinos está ya casi en marcha. El proceso para elegir los proyectos será largo, ya que durará más de tres meses, pero desde el consistorio confían en que merecerá la pena. El gran elemento articular de este proceso serán las 7 Juntas Municipales de Distrito de la Ciudad y la distribución de los fondos no será equitativa, sino que se hará «un reparto modular», según explicó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, en función de la población de cada distrito, los indicadores socioeconómicos y el histórico de inversiones previas.

El proceso se divide fundamentalmente en dos partes: la proposición de inversiones y la votación y elección de las mismas. El próximo 26 de noviembre se abre proceso de presentación de candidaturas, que se mantendrá asta el 11 de diciembre. Así, las Juntas Municipales de Distrito y también todo aquel ciudadano o entidad que desee hacer sus propuestas a título personal deberá enviar un formulario con sus demandas a la plataforma web de Participación que se incluye dentro de la web del ayuntamiento.

Preselección del consistorio
Una vez se tengan todas las propuestas sobre la mesa, el consistorio hará una preselección de los proyectos presentados atendiendo básicamente a criterios formales tales como que sean inversiones reales en infraestructuras o la mejora de dotaciones, y sobre todo que esas propuestas se ubiquen dentro del marco competencial del ayuntamiento y de su disponibilidad presupuestaria. Este proceso se prolongará entre el 14 e diciembre y el 4 de enero y las opciones preseleccionadas se trasladarán a los grupos de trabajo de las Juntas Municipales de Distrito para que las trabajen y realicen una «priorización coherente y seria» , según Peris, de sus demandas. El consistorio analizará la viabilidad técnica y legal y hará una estimación presupuestaria de estas proposiciones entre el 18 de enero y el 10 de febrero.

Completado este proceso, el 22 de febrero las candidaturas se subirán a la plataforma online para que cualquier vecino de Valencia pueda votar las que más le interesen, eso sí, dentro de su distrito de residencia. La participación es fundamental en este proceso y por eso a partir de enero se iniciará una campaña de comunicación para animar a los vecinos a votar.

El objetivo de Peris es que esta experiencia piloto de participación presupuestaria «vaya a más» cuando se tenga un margen de tiempo mayor. Y es que el gobierno tripartito quería que la participación de en la elaboración de los presupuestos fuese mayor pero debido a la premura del tiempo se vieron obligados a limitarla a esta partida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook