14 de noviembre de 2015
14.11.2015

L'Horta sobrepasa el valor de dióxido de nitrógeno

El informe del Ministerio de Medio Ambiente sitúa al área metropolitana de Valencia con Madrid, Barcelona y Murcia

14.11.2015 | 00:56

La comarca de l'Horta, junto a Madrid, Murcia, el área de Barcelona y el Vallés-Baix Llobregat superaron en 2014 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2), según la última «Evaluación de la Calidad del Aire en España» del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El NO2 se origina en su mayor parte por los motores de combustión de los automóviles, fundamentalmente los diesel.

El informe aborda los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2,5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P). A modo de resumen, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno es similar a la observada en los últimos años.

Prórroga de la CE

Las superaciones del valor límite horario se reducen a una única zona y, en cuanto al valor límite anual, se registraron en seis zonas, si bien para una de ellas (Granada) hay una prórroga de la Comisión Europea.

El informe, publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, se realiza a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales.

En el caso del dióxido de azufre (SO2), en 2014 no hubo ninguna superación de los valores legislados, «lo que constituye el mantenimiento de la mejora iniciada en 2012 respecto al año anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, en los que tampoco hubo superaciones». Con los datos actuales, el número de zonas que han superado el valor objetivo para protección de la salud disminuye de 47 en 2013 a 44 en 2014 (en 2012 se registraron 51 superaciones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook