La primera fase de las tres que contempla la nueva propuesta del Ministerio de Fomento para abaratar los costes del Parque Central, en concreto, la que afecta al bulevar García Lorca „una gran avenida de casi cien metros de ancho y similar a Blasco Ibáñez„generará unas plusvalías de 40 millones de euros, en función a los 80.000 m2 de aprovechamiento público previstos en esta zona.

Se trata de una cifra inferior a la prevista inicialmente que cubriría aproximadamente el 15% del coste de esta primera fase, calculado en 275 millones de euros. Las plusvalías generadas por la edificabilidad incluida en el parque „donde se construirán 4.200 viviendas„ se han reducido a raíz de la crisis inmobiliaria a la mitad. Si antes de la crisis la Sociedad Valencia Parque Central calculaba que el metro cuadrado del suelo podría tener un valor de mil euros, la cifra no superaría ahora los 500 euros. Así las cosas los 310 millones de euros de plusvalías que se preveían inicialmente, quedarían ahora en 155 millones.

La crisis inmobiliaria es uno de los motivos que llevaron al Ministerio de Fomento a buscar un abaratamiento del Parque Central, cuyo coste en 2007 se había disparado hasta 2.800 millones, cantidad que ahora con la propuesta de Fomento de un túnel ferroviario a un solo nivel y la eliminación de infraestructuras como las estaciones intermedias y el aparcamiento podría rebajarse a 1.400 millones de euros.

Quitar hormigón al parque

La construcción en doble nivel del túnel se lleva, según los cáculos de Fomento un 60% del coste debido a los problemas que presenta el terreno por cuestiones como el nivel freático. El abaratamiento de la infraestructura permite, en opinión de algunos urbanistas consultados por este diario, quitarle hormigón al parque y prescindir de los cuatro rascacielos de hasta 20 alturas, afectados parcialmente, además, por el nuevo túnel.

Retraso en un proyecto vital

El ayuntamiento, sin embargo, no quiere introducir cambios en el planeamiento urbanístico, por el retraso que ello supondrá en un proyecto vital para la ciudad. La parte de la propuesta que más consensos suscita es la primera. El director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Císcar, ya aseguró el miércoles que la primera fase que incluye el soterramiento de las vías hasta pasado el puente de Giorgente, es lo más interesante de la propuesta puesto que supondría una gran mejora para la ciudad al eliminarse el Scalextric.