El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha puesto en marcha su ambicioso plan para el carril bici de Valencia con las primeras obras que llevan el sello de área. La primera intervención, como ya adelantó este periódico, ha comenzado en el Puente de las Flores, que perderá uno de sus carriles para el tráfico motorizado en favor de los ciclos. Además, este nuevo carril será de doble sentido para las bicis y se conectará con el tramo de Navarro Reverter y la Alameda.

Junto a estas obras, que ya están en marcha, se van a ejecutar las conexiones de otros cinco tramos de carril bici planeados por la Concejalía de Movilidad Sostenible. Por su carga simbólica será especialmente importante para los usuarios el denominado «carril de la vergüenza» de La Safor, que hasta ahora quedaba interrumpido por un muro. Se reparará desviando el carril a la calzada, según explicaron desde la delegación.

En la actuación que se está realizando en el Puente de las Flores, se crea un nuevo tramo y se conecta con el ya existente en Navarro Reverter con la Alameda, lo que dará solución a su vez al cabo suelto del carril proveniente de la plaza América y que, según explicó el concejal, «parecía invitar a los ciclistas a circular por la acera».

El carril ciclista, de doble sentido, permitirá a las ciclistas atravesar el puente también en sentido hacia el centro, algo que hasta ahora era imposible y que se conseguirá con esta obra que ocupa parte del excedente de carriles dedicados al tráfico de motor en ese puente.

En la avenida de Catalunya, un nuevo tramo conectará el carril bici existente en la rotonda con el de la denominada Vía Churra. Y en una línea similar, un nuevo tramo ampliará en la calle Castán Tobeñas el carril proveniente de la calle Torres para dar un mejor servicio al alumnado del colegio público 9 d´Octubre.

La última actuación es la programada es en Padre Ferris, donde actualmente hay un tramo de carril bici muy retorcido para conectar el barrio de Benicalap y el entorno del futuro campo de Mestalla en Corts Valencianes. La nueva conexión alarga el tramo que ya proviene de la calle Doctor Nicasio Benlloch hasta el Puente de las Artes, donde ya conectará con el futuro carril de la Ronda Interior.

«Todas estas conexiones han sido reclamadas desde hace años por la gente que se desplaza en bici, y en muchos casos era inexplicable que no se realizaran, a pesar de que su ausencia evidenciaba el hecho de que muchos de los tramos de carril de la ciudad se habían hecho sin seguir ningún plan ni tener relación», dijo Grezzi.