El Ayuntamiento de Valencia anunció ayer una operación casi sin precedentes. La última vez que los plátanos „no confundir con plataneros„ de la Gran Vía Marqués del Túria se sometieron a una poda generalizada fue hace más de 40 años, a principios de los de década de los 70 del siglo pasado. Debido al gran porte de los ejemplares monumentales que se encuentran en el paseo central de la avenida, la Concejalía de Medio Ambiente necesitará ocupar tres de los cuatro carrilles de circulación para realizar los trabajos. Por ello se ha coordinado con el área de Movilidad Sostenible, con la que han acordado realizar este mantenimiento por tramos y durante los fines de semana y, de esta manera, mitigar los efectos en el tráfico de la ciudad.

Los trabajos comienzan hoy mismo y se realizarán los fines de semana (sábados, de 08:00 a 16:00 horas, y los domingos; de 09:00 a 17:00 horas), para concluir aproximadamente el 14 de febrero, según las previsiones. Hoy se podarán los plátanos del tramo entre la plaza de América y la plaza de Cánovas en sentido ascendente (hacía Germanías).

Las fechas y los trabajos podrán modificarse o detenerse cuando entren en vigor las disposiciones que se establezcan en el Bando de Navidad (que limita las acciones en la calle), y también el domingo 7 de febrero con motivo de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana. Las tareas se realizarán siempre por tramos en un único sentido de la circulación, para minimizar las molestias. La actuación incluye la poda de los plátanos y un repaso a los ficus monumentales, aunque en el caso de los primeros, la poda no será muy agresiva.

Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, los plátanos centenarios han alcanzado «un considerable porte y volumen, y necesitan que se les someta a una gran poda». «Ahora, más de 40 años después de la última poda, se necesita volver a efectuar este proceso». De hecho, destacó, ya están hechos todos los trabajos de mantenimiento que se podían hacer desde dentro de la Gran Vía, pero ahora toca hacer las tareas exteriores. Soriano definió el operativo como «complicado». «Se ha podido resolver desde la colaboración entre las concejalías de Movilidad Sostenible y de Parques y Jardines para reducir lo más posible las molestias a la ciudadanía», señaló la regidora.

En cuanto a los medios, trabajarán tres brigadas de poda con cesta de 25 y 21 metros de longitud, un camión de recogida de restos con conductor, y dos jardineros de apoyo. Finalmente, por motivos de seguridad se prevé ocupar tres carriles de circulación, lo que dejará libre el carril-bus para el paso de todo el tráfico rodado (autobuses, taxis y vehículos privados). Tal como subrayó la concejala, la información se actualizará semanalmente para que todo el mundo pueda organizar sus recorridos.