El nuevo multicentro social de Casa Caridad, que abrirá sus puertas en enero tras una inversión de 4,3 millones de euros, llega en un «necesario y oportuno» momento, según explicó el presidente de la entidad, Antonio Casanova. No en vano la capacidad del albergue que la ONG valenciana tienen en La Petxina „con 70 plazas„ llegó a su tope el pasado mes de octubre. «Prácticamente nunca en la historia se había llenado», desveló el vicepresidente de la organización, Luis Miralles, lo que pone de manifiesto que la situación de emergencia social por la que atraviesan muchas personas en la ciudad no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado.

El nuevo multicentro, ubicado en Benicalap, contará con 32 habitaciones destinadas a personas sin hogar con problemas de salud o en estado convaleciente. Además dispone de 17 habitaciones modulares con capacidad para 34 personas destinadas a familias.

También dispone de una escuela infantil una capacidad de 90 plazas escolares para niños de entre 1 a 3 años en riesgo de exclusión social. Otro de los equipamientos importantes es el comedor, con capacidad para 60 comensales, distribuidos en mesas de cuatro plazas para favorecer las relaciones personales y la sociabilidad. Por último, las instalaciones disponen de Centro de Día-Terapia ocupacional.

Una vez tengan todos los permisos del Ayuntamiento de Valencia, el centro se pondrá en marcha. «No gustaría que fuera el 8 de enero, pero si no, será unos días más tarde», explicó el presidente, Antonio Casanova.

La financiación del nuevo multicentro se ha realizado a través de los donativos de personas anónimas y socios, préstamos bancarios y las propias reservas de Casa Caridad. Según explicó el tesorero, Antonio Gomis, el presupuesto anual del funcionamiento de este centro será de 800.000 euros, por lo que la entidad benéfica ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de sus redes sociales para captar aportaciones mínimas que sufraguen los gastos.

Además, según explicó Antonio Casanova, Casa Caridad generará 26 puesto de trabajo directos que cubrirán con trabajadores sociales y educadores. Se han presentado más de mil personas para optar a estas plazas.

«Cronificación de la pobreza»

Casa Caridad aprovechó el acto para presentar los datos del III Informe de las Personas Sin Hogar, donde alertó sobre la cronificación de la pobreza. Cada vez son más jóvenes las personas que acuden a los centros de la ONG, y también ha aumentado el número de pernoctaciones de mayores de 65 años los que acuden al albergue.

Ha aumentado el número de jóvenes con algún tipo de enfermedad a causa de las adicciones o tras su paso por un centro de menores. Así, pese a que el rango de edad más habitual es el comprendido entre los 41 y los 65 años (53%), los menores de 18 años se encuentran en torno al 10 por ciento y el 31 por ciento tienen entre 18 y 40 años.

Otro dato importante, que las mujeres representan ya el 21% de las pernoctaciones, y por nacionalidades, la española representa el 44% y el resto son extranjeros (rumanos, búlgaros y marroquís).