12 de diciembre de 2015
12.12.2015

Conselleria traslada a los vecinos el proyecto para hacer un hospital nuevo

Dos altos cargos de Sanidad defienden la construcción de nuevo edificio en el aparcamiento y helipuerto para dar un servicio básico inmediato

12.12.2015 | 02:51
Reunión de Conselleria con los vecinos en La Fe Campanar.

La Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar celebró un encuentro informativo por la situación creada en torno al cierre del complejo sanitario de La Fe-Campanar, acto que sustituyó a la manifestación número 45 desde que se iniciaron las protestas en mayo de 2011. El portavoz Matías Alonso remarcó que este acto, por primera vez en cinco años, se celebró dentro de La Fe «y nada menos que en el Salón de Actos, algo impensable tan sólo hace un año». «Es un síntoma de que por fin llegó un nuevo tiempo», añadió.

Alonso continuó explicando que no se hubiera llegado a este punto «sin la lucha que durante casi cinco años ha llevado la Comisión Cívica y sin la ayuda de las Asociaciones de Vecinos de las zonas afectadas; todos podemos estar orgullosos porque en Campanar vamos a tener nuestro hospital y hay una alternativa con la que podremos volver a tener una atención sanitaria integral y de choque hasta que el nuevo hospital esté en funcionamiento».

Alonso informó de que tras la última reunión en la Conselleria, las entidades vecinales acordaron transformar la manifestación pendiente en un acto informativo donde se expusiera directamente a los vecinos dicha alternativa. «No nos disolvemos; permanecemos vigilantes porque en Política en pocos meses puede pasar de todo, pero ahora es el tiempo de la participación y de aportar ideas y propuestas mientras la Administración siga con una actitud abierta y transparente» concluyó el portaoz.

Ricardo Campos, Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, y Rafael Sotoca, Director General de Asistencia Sanitaria, informaron del informe pedido al Colegio de Arquitectos, que concluye recomendando la construcción de un nuevo hospital por los costes que generaría adecuar el complejo actual a la nueva normativa sanitaria europea.

Aunque no hay nada definitivo, estando en plena redacción de un nuevo plan, la Conselleria comenzará construyendo un nuevo edificio en la explanada donde está el helipuerto, el aparcamiento y la antigua cafetería, donde de forma inmediata se daría un servicio sanitario básico y suficiente, con atención continuada las 24h mientras se construiría un nuevo hospital.

En el fondo de la cuestión, se sitúa la construcción de un nuevo Mapa Sanitario para optimizar los recursos sanitarios públicos en el Área Metropolitana de Valencia, pero con ese nuevo edificio se podría dar el servicio de la forma más rápida posible, explicaron.
Según el Colegio de Arquitectos, los cinco años de abandono y el cierre de actividad han causado daños en el complejo que se irán agravando de forma progresiva, requiriendo intervenciones continuas y cada vez más costosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook