De las 38 peticiones registradas por los vecinos de Rascanya en el programa de propuestas ciudadanas en las que gastar 7 millones de euros del presupuesto municipal para mejoras en los barrios, 20 de ellas insisten en lo mismo: la ampliación del campo de fútbol. La situación en el barrio de Torrefiel es crítica para cientos de niños que quieren jugar al fútbol y que para hacerlo sólo tienen un campo de fútbol 8 inaugurado en 2010.

Ahora, los vecinos del barrio han presentado una batería de propuestas al consistorio para que el campo se amplíe o se construya uno nuevo, de fútbol 11, para que quepan los 20 equipos del barrio. «Ante la saturación se ha tenido que dejar sin jugar a muchos niños y niñas esta temporada», explican en la petición, en la que hacen hincapié en que técnicos de la Fundación Deportiva Municipal les han asegurado que «lo mejor» es la ampliación del campo de fútbol 8 «ante la falta de espacios municipales propios».

La intención de los vecinos es «cubrir la necesidad de espacios deportivos en el barrio y concretamente paliar esa falta de plazas para los vecinos que no han podido esta temporada jugar al fútbol por falta de horarios para tener más equipos». Explican, en la petición, que los jugadores de más de 12 años no pueden jugar en ese campo, por lo que han de desplazarse a otras instalaciones. «on las consecuentes pérdidas de tiempo y de dinero que hacen que muchos dejen de practicar este deporte». «Con el campo de fútbol 11 también podríamos acometer más servicios sociales que actualmente están muy limitados por esa falta de espacio y tiempo», matizan.

En la argumentada propuesta, que cuenta con más de 3.000 firmas recogidas en el barrio, los vecinos hablan, incluso, de la revitalización económica que supondría para el barrio un campo más grande. «Se activarán servicios de la zona, con más afluencia de visitantes foráneos por torneos y partidos y mayor consumo en restauración en bares, panaderías, pequeño comercio y adyacentes», comentan.

En total, más de 300 jugadores y jugadoras «conviven y se forman en valores en 13 equipos mixtos de fútbol 8 , 6 equipos de fútbol 11 masculinos y 1 equipo de fútbol 11 femenino», indican los vecinos. La situación en el campo llega incluso a emplear porterías que no tienen las medidas reglamentarias y que únicamente pueden utilizar en horarios «superreducidos» por falta de espacio.

Los campos de fútbol de Torrefiel se inauguraron en 2010 con cargo al plan especial de inversiones del gobierno central, el Plan E, conocido como Plan Zapatero.