Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles del Nord

Borbotó recuperará la «cordà» medio siglo después

La alcaldía pedánea organiza el 15 de enero una gran fiesta que devuelve la tradición al pueblo

Borbotó recuperará la «cordà» medio siglo después

Borbotó ha organizado para el próximo viernes 15 de enero una gran fiesta en la calle que servirá para recuperar la cordà, una tradición que dejó de celebrarse aproximadamente hace medio siglo, según explica el alcalde pedáneo, José Ramón Giménez.

Así, en una semana Borbotó acogerá el regreso de la cordà en sus calles «como homenaje de fuego antiguo y tradicional a los mayores de la población». Los actos se desarrollarán en torno a las 20 horas a la Plaza de la Patrona, con un recorrido que está pendiente de concretarse y que finalizará en la Plaza del Moreral.

La Colla de Recuperacions Extraordinàries de València (Cre-V), organizadora del evento pretende realizar una grabación para incluir en sus archivos esta recuperación. La alcaldía ha propuesto participar a los vecinos como figurantes en la grabación, con el encendido de cohetes y con ropa de época, como el blusón, pantalón negro y zapato negro o la espardenya de careta.

A las 22:30 horas, tras la celebración de la cordà, se ha organizado una popular torrà con las brasas de una hoguera que quemará, enlazando de esta manera los actos con la festividad de Sant Antoni.

Esta tarde, charla de la «cordà»

Las actividades en torno a la recuperación de la cordà arrancan hoy mismo con una charla a cargo del investigador de fuego antiguo Joan Garcia y Estellés, que versará sobre los orígenes de la fiesta. Será a las 7 de la tare en la planta superior de la Alcaldía, en la plaza del Moreral.

La iniciativa ha partido de la propia alcaldía pedánea, que se ha propuesto revitalizar la vida del pueblo para aumentar la participación social y el futuro de la propia localidad. José Ramón Giménez lo tiene claro: «La única manera de salvar nuestros pueblos es haciendo partícipes a todos los vecinos. Hemos visto que la vida de Poble Nou, Borbotó o Benifaraig se estaba apagando en los últimos años, por eso los alcaldes tenemos que trabajar en involucrar a todos los vecinos, hacer piña y fortalecer los lazos que nos unen», señala el socialista Giménez.

Lo cierto es que el nuevo alcalde de Borbotó ha revolucionado un poco la vida de la pedanía con la organización de nuevos actos y el refuerzo de actividades que ya se hacían. «La cabalgata de Reyes fue un éxito sin precedentes, con más de 500 personas en la calle y con regalos para 140 niños. Antes la fiesta estaba prácticamente muerta y ver que el pueblo se ha involucrado de la manera que lo ha hecho, es muy emocionante», explica José Ramón Giménez.

Entre las nuevas iniciativas que ha impulsado está la organización de una cata de vinos valencianos en el pueblo o la creación de la banda municipal de Borbotó. «De momento está formada por 15 niños y jóvenes, pero es un gran paso para este pueblo y poco a poco vamos a intentar consolidarla. Además unimos lazos con otras pedanías como Carpesa, con la que compartieron actuación», señala.

Compartir el artículo

stats