La Policía Local de Valencia ha propuesto un total de 145 sanciones a locales de ocio nocturno de la ciudad por incumplir la normativa en cuanto al horario de cierre de las terrazas o por no tener licencia para sacar mesas a la calle. Las peticiones, que pasarán a la delegación municipal de actividades, se incluyen en un operativo especial de la policía iniciado este mes en fines de semana y los barrios "más conflictivos" para "acabar con la impunidad de la que disfrutaban algunos establecimientos".

Así lo ha informado en rueda de prensa este miércoles la concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que ha destacado la importancia de esta actuación policial para "regular y pacificar las zonas saturadas de locales de ocio", como los barrios del Cedro, Cánovas, Russafa y el Carme, con "patrullas a pie de dos policías como mínimo por zona, y por primera vez local por local de jueves a sábado".

En concreto, la policía ha planteado sancionar a 41 establecimientos de ocio nocturno de la zona de Cánovas, con "incluso locales sin licencia"; 38 de la plaza del Cedro y alrededores, con "mucha vida nocturna los jueves" y "problemas de exceso de horarios y de locales de música sin licencia"; 26 de la zona del centro y el Carme, una zona "especialmente conflictiva" con "descontrol en el número de mesas y sillas"; 16 en Ruafa, donde encontraron también bares sin licencia; y 34 locales en el resto de barrios de Valencia.

Durante los dos fines de semana que lleva en marcha este operativo, "se han reducido significativamente las sanciones y el número de llamadas de queja de vecinos", como ha señalado la edil. "Este es el camino que tenemos que llevar, con una actitud más preventiva que limite la impunidad", ha manifestado.

En esta línea, ha subrayado que el aumento de patrullas es un "plan de choque" del Ayuntamiento y responde a un "cambio de óptica" en la actuación policial para "anticipar los problemas" y tras peticiones de varios locales para que "todos se ajusten por igual a la ordenanza" y "evitar la competencia desleal". Según ella, "en anteriores legislaturas solo se actuaba si había denuncias o llamadas de vecinos, sin mano dura real".

Tras mostrar su "sorpresa" ante el "absoluto descontrol", Gómez ha denunciado que "es muy injusto que durante años no se haya comprobado la licencia de locales que no están escondidos en barrios de la periferia de Valencia: se ubican en pleno centro y han vivido una constante situación de impunidad".

Multas 'más ágiles'

Por tanto, la concejal ha avanzado que en los establecimientos nocturnos "más reiteradamente infractores" los procesos de sanción, que pueden derivar en multas, serán "más ágiles", ya que "los policías estaban hartos de sancionar siempre a los mismos locales y que nunca se les multase".

'Evitar macrofiestas y macrobotellones"

Respecto al dispositivo especial de Policía Local en fiestas determinadas como Halloween o Carnaval, que se celebra en las próximas semanas, Sandra Gómez ha resaltado la necesidad de "evitar los macrobotellones en barrios como el Carmen", así como "las macrofiestas celebradas en recintos del Grau donde se congregaron hasta 30.000 personas".

En su opinión, este tipo de celebraciones masivas "hay que sacarlas fuera de Valencia", para así "permitirnos decidir qué modelo de ciudad queremos" y "garantizar el descanso y la seguridad de todos los vecinos".

Por otro lado, sobre la iniciativa de delimitar con pintura el espacio para terrazas en barrios como Ruzafa, la edil ha asegurado que está "muy avanzada" y que "ayuda significativamente a controlar de manera visual el cumplimiento de las ordenanzas".