Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El próximo 1 de febrero

La Trinidad se reabrirá al público pese al Arzobispado

Cañizares sigue buscando inquilinos para el convento mientras la Generalitat y el Ayuntamiento presionan para que el BIC sea visitable

La Trinidad se reabrirá al público pese al Arzobispado

El Real Monasterio de la Trinidad, uno de los monumentos góticos más importantes de la ciudad, reabrirá el 1 de febrero al público. El monasterio, declarado Bien de Interés Cultural y habitado por religiosas de clausura, abrió a las visitas por primera en su historia en noviembre de 2014. El traslado y reagrupación en el convento de la Puridad de las cuatro monjas clarisas octogenarias que habitaban la Trinidad, por orden del Arzobispado, apenas dos meses después precipitó el cierre del cenobio y con ello el fin de las visitas.

La reapertura del monasterio al público, tras más de un año cerrado y deshabitado, se produce por decisión unilateral de las monjas clarisas que han llegado a un acuerdo con la empresa Valencia Tour Local Experiences para poner nuevamente en marcha el servicio de visitas guiadas. Fuentes del Arzobispado de Valencia confirmaron a este diario que la reapertura es «una decisión de las clarisas» en la que no se ha consultado al Arzobispado, que todavía sigue buscando una congregación religiosa interesada en repoblar el monasterio. La falta de comodidades del monasterio de época medieval y la necesidad de llevar a cabo reformas no contribuyen a encontrar nuevos inquilinos para el cenobio. Con todo el Arzobispado sigue buscando una comunidad que se instale en el monasterio para poder mantener su uso religioso original.

El Ayuntamiento de Valencia se ha puesto en contacto en varias ocasiones con los responsables del Arzobispado para interesarse por el futuro del monasterio que en cumplimiento de la normativa debería abrirse al público.

La empresa ya ha anunciado la apertura del monasterio para el 1 de febrero. El cenobio solo se podrá visitar mediante visita concertada previamente. El precio de la entrada es de siete euros „seis en caso de grupos de más de diez personas„. La ruta se realiza en varios idiomas (valenciano, español, inglés, francés, italiano y alemán). La visita para grupos escolares cuesta 5 euros mientras que los desempleados que acrediten su situación podrán entrar gratis, así como los investigadores. El monasterio de la Trinidad, habitado por monjas clarisas desde el siglo XV, esta situado en la margen izquierda del Turia. El convento tuvo gran importancia y repercusión en la vida cultural valenciana y es una joya del gótico que atesora un importante legado artístico y documental.

Compartir el artículo

stats