Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una «supermanzana» para Benicalap

Proponen restringir a 20 km/h la velocidad en el casco antiguo del barrio para evitar el tráfico oportunista y favorecer al peatón

Una «supermanzana» para Benicalap

Las tres propuestas para pacificar el tráfico en el barrio de Benicalap han superado los informes de la Junta Municipal de Distrito de Trànsits, por lo que se someterán a la votación ciudadana que se desarrollará del 22 febrero al 4 marzo. Las tres han partido del colectivo Ultramarins154, una asociación cultural que apuesta por la creación de una «supermanzana» para el centro histórico.

La «supermanzana» es un modelo integral de movilidad en el que el tráfico motorizado cede protagonismo en el espacio público para que el peatón saque su máximo aprovechamiento. Sin embargo, sus mentores explican que no se debe entender como una peatonalización de las calles donde se aplicaría la medida, sino que en éstas el tránsito circularía por las vías perimetrales, mientras las vías interiores de esta «supermanzana» se reservarían al viandante y a vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga. Al menos así se ha desarrollado en otras ciudades como Vitoria, que ha recibido premios por la iniciativa.

Según explican desde Ultramarins154, la propuesta pretende recuperar el casco antiguo del barrio de Benicalap, reduciendo el tráfico motorizado entre sus calles sinuosas y devolviendo más espacio a los vecinos.

Así, el plan concentraría la intervención en la zona sur del casco antiguo del barrio «debido al tipo de tejido social que presenta, puesto que existen cuatro colegios, un templo religioso y dos asociaciones culturales», señala el colectivo en el detalle del proyecto. «Se propone la creación de una supermanzana que convierte las calles en accesibles para los vecinos y no en vías transitables que inviten a atravesar el casco antiguo, derivando el tráfico a vías mayores», añaden.

El perímetro de la supermanzana lo formarían la avenida Burjassot, calle del poeta Serrano Clavero, calle de Agullent, calle del Portalet, calle José Grollo y calle del Pare Carbonell. «La calle de Toixa quedaría peatonal por ser perimetral a un colegio, y las entradas o salidas a la supermanzana podrían ser cualquiera de las demás, pero hay que garantizar que desaparece el efecto llamada a atajar por el núcleo de este a oeste o de norte a sur. Se debe declarar todo el entramado de calles dentro de la supermanzana como zona 20 de preferencia peatonal», explican en el desarrollo de la propuesta.

Además, Ultramarins154 ha propuesto la pacificación del tráfico en la avenida de Burjassot y un corredor peatonal entre la plaza nueva de la Iglesia y la avenida de Burjassot.

Compartir el artículo

stats