Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce años sin inspecciones del IAE

Hacienda contratará a una empresa para recaudar este impuesto y el ICIO, de los que se espera obtener 2 millones

Si en el capítulo de contratación y gasto no existían controles, en el capítulo de recaudación e ingresos no estaban mejor. El propio alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró en su última conferencia en Madrid que el Ayuntamiento de Valencia llevaba 12 años sin hacer inspecciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que ha permitido crecer una bolsa de fraude que ahora el nuevo equipo de Gobierno quiere atajar con algo parecido a un plan de choque.

Según explicó Ramón Vilar, ya se está redactando el pliego de condiciones para contratar a una empresa externa que ayude al consistorio en la recaudación del IAE y del ICIO (Impuesto de Construcciones, instalaciones y Obras). Esta empresa se encargará de peinar los locales y las empresas de la ciudad para adecuar sus impuesto. Y lo mismo se hará con las obras, pues hay gran cantidad de ellas que son mayores y se declaran como menores, dijo el concejal. En total, se espera recaudar por este concepto dos millones de euros el primer años y aumentar esa cuantía en los siguientes.

Vilar asegura además que este servicio externo saldrá absolutamente gratis a las arcas municipales, pues las empresas, media docena de las cuales ya se han ofrecido al ayuntamiento, se llevarían una comisión de lo recaudado .Desde el ayuntamiento están pensando incluso en poner en el pliego de condiciones un porcentaje máximo de comisión para que las empresas pujen a la baja, dijo.

Compartir el artículo

stats